La propuesta consistiría en conceder el distintivo Eco a todos los ciclomotores, motos y scooter homologados. Esto subsana errores del pasado.

En julio de 2021 llegarán los cambios

La nueva Ley de Tráfico ha traído consigo importantes reformas, aunque todavía quedan algunas por implantarse a lo largo de este año. En julio, si se cumplen los plazos, los cambios llegarán a las pegatinas.

La clasificación de las etiquetas medioambientales B, C, ECO y CERO que actualmente se emplea se hace de acuerdo con los criterios del ‘Plan nacional de calidad del aire y protección de la atmósfera 2013-2016’ y finalmente, tras un año de transición, en 2017 se hicieron obligatorias en todos los vehículos. El objetivo de estos distintivos ambientales era convertirse en una herramienta con la que discriminar positivamente a los vehículos menos contaminantes.

Las motos eran las más perjudicadas hasta ahora

Sin embargo, pronto se hicieron evidentes unos errores de categorización que, en su próxima renovación, ya anunciada por la DGT y prevista para el próximo mes de julio, pretende paliar con un endurecimiento de las exigencias de los distintivos ECO y CERO.

Entre los grandes perjudicados, las motos y scooter más modernos que, pese a cumplir la normativa Euro 5 y emitir la tercera parte de gases CO2 y NOX que cualquiera de los grandes vehículos híbridos calificados con la pegatina ECO, se veían castigadas con un distintivo de tipo C.

Por eso, aprovechando que la normativa Euro 5 ha entrado en vigor este mismo 2021, la Dirección General de Tráfico se ha comprometido a corregir esa clasificación. La propuesta de la DGT consistiría en conceder la pegatina Eco a todos los ciclomotores, motos y scooter homologados bajo la citada norma.

Esta medida no tendrá carácter retroactivo

En lo que sí insiste este organismo es en que no tendrá carácter retroactivo, es decir, a motos vendidas antes de que entre en vigor la nueva clasificación, aunque se trate de motos que ya sean de tecnología Euro 5.

Lo que está aún por definir es si el nuevo distintivo mantendrá el actual diseño y continuará siendo exactamente igual para los automóviles que para las motocicletas o habrá una etiqueta específica para motos, tal y como reclaman sus usuarios.

Si esta información te ha resultado útil, te sugerimos que sigas navegando por los siguientes enlaces:

Cambios importantes para los vehículos de movilidad personal

Será más difícil conducir una moto con el carnet de coche

Regulación de circulación de motocicletas del Ayuntamiento de Barcelona

Pin It on Pinterest

Shares
Share This
Su navegador está desactualizado

Actualice su navegador para ver este sitio correctamenteActualizar mi navegador ahora

×