La DGT admite la preocupación por el aumento de la siniestralidad entre los motoristas y está estudiando restringir a los que sólo tengan carnet de coche.

Preocupados por el aumento de fallecidos

La Dirección General de Tráfico (DGT) está preocupada por el aumento de muertes de motoristas en la carretera. Los datos le dan razón. A lo largo de 219, un total de 476 conductores de motocicleta fallecieron en accidente de tráfico, es decir, un 11% más que el año anterior.

El máximo dirigente de Tráfico se mostró especialmente preocupado por el desequilibrio que hay entre un colectivo que representa el 19% del parque móvil y, en cambio, totaliza el 27% de fallecidos en accidentes de tráfico. “La moto proporciona muchas ventajas, pero tiene un inconveniente, la vulnerabilidad, porque el chasis es el conductor”.

Existen factores concurrentes

El director general de Tráfico enumeró diversos factores concurrentes en la siniestralidad de los conductores de motocicleta. Son accidentes que ocurren mayoritariamente durante el fin de semana, a consecuencia de una salida de la vía o un choque frontal y en ellos están involucrados conductores con más de diez años de experiencia que se desplazan en motos de elevadas cilindradas.

Los guantes obligatorios

Una de las medidas que está destinada a reforzar la seguridad de los motoristas es la obligatoriedad de que lleven guantes mientras conducen en carretera. La norma entrará en vigor este mismo año en cuanto el Gobierno apruebe las modificaciones introducidas en el Reglamento General de Circulación, probablemente antes del verano.

Otras iniciativas como el chaleco airbag

Tráfico está estudiando otras iniciativas para proporcionar a los conductores de motocicletas y ciclomotores más elementos de seguridad. El uso de un chaleco o una chaqueta con airbag, que tiene como objetivo proteger las zonas críticas del tórax, es otra de esas medidas preventivas. De momento, la idea de la DGT es promocionar su uso y todo parece indicar que a largo plazo será un complemento obligatorio.

No bastará en el futuro con el carnet de coche

En un futuro, tampoco descarta la DGT que los conductores en posesión del carnet B (el de coche) con tres años de experiencia tengan que someterse a un curso de formación para poder conducir una motocicleta de hasta 125 cc de cilindrada y 11 kW de potencia.

Hasta ahora es algo que se consigue de forma automática, siempre y cuando el conductor lleve tres años con el carnet de coche.

No es lo mismo ir en coche que en moto

“Una cosa es tener el permiso de conducir de coche y otra es ir en moto. Hay voces que piden una cierta formación para pasar del permiso B a conducir una moto en ciudad. Es un tema que está latente y que se está valorando desde el Área de Formación de la DGT”, reconoció Pere Navarro.

Una idea que vino de Francia

El titular de Tráfico recordó que la norma que permite conducir una motocicleta con el carnet de coche lleva muchos años implementada en España. Se copió de Francia durante una época en la que en el país vecino se buscó una fórmula para reducir la presencia de automóviles en las grandes ciudades.

Asimismo, el director general de Tráfico admitió que a la DGT le gustaría promover que la persona que está en posesión del carnet de coche y se compra un scooter sin tener el permiso para conducir una motocicleta tenga que someterse a un curso de formación.

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