La DGT emprende nuevas reformas en el Reglamento de Circulación para reforzar la seguridad de los conductores de motos

La DGT prepara una nueva normativa que afectará a los conductores de motocicletas

A lo largo de 2021 está previsto que la Dirección General de Tráfico (DGT) introduzca una nueva serie de medidas complementarias. Servirán para reforzar la seguridad de los conductores de motocicletas tanto por carretera como en los núcleos urbanos, especialmente en las zonas con alta congestión de tráfico.

Guantes obligatorios en carretera y posibilidad de circular por el arcén

Los técnicos han aprobado finalmente un plan de medidas de choque para tratar de reducir la alta siniestralidad de este colectivo.

Una de las propuestas que se harán efectivas a lo largo de los próximos 12 meses es que los guantes sean obligatorios en carretera.

Por otra parte, Tráfico va a hacer realidad una vieja reivindicación de los motoristas al permitir que puedan circular por el arcén. Por el momento únicamente lo podrán hacer en situaciones muy concretas. En zonas frecuentemente congestionadas y a una velocidad máxima de 40 km/h.

La medida solo será efectiva en aquellos tramos que, de acuerdo con el titular de la vía, se autorice la circulación de motocicletas por el arcén y esté debidamente señalizado. En el resto de tramos donde no esté permitido hacerlo, los motoristas que circulen por el arcén se exponen a ser sancionados con una multa de 200 euros.

Proteger la seguridad de los motociclistas es uno de los objetivos que se ha trazado la DGT

Otra de las medidas adoptadas es la posibilidad de que los motoristas realicen cursos voluntarios de conducción segura con la compensación de un mínimo de puntos. Los cursos servirán para mejorar conocimientos y habilidades de técnicas de conducción para evitar situaciones de riesgo.

El colectivo de los motociclistas lleva tiempo llamando la atención de la DGT por al elevado índice de siniestralidad que reflejan las estadísticas. En 2019 perdieron la vida 417 motoristas, lo que representa el 24% del total de víctimas mortales en accidente de circulación. Los motoristas son además el colectivo que menos ha reducido la mortalidad en la última década, solo un 5%, frente a las que viajaban en autobús (un 88% entre 2009 y 2019) y las que lo hacían en turismo (49%).

Los datos de la DGT se complementan con un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que asegura que la motocicleta es el medio de transporte más peligroso. Las cifras extraídas del informe ‘Safer City Global Benchmarking for Urban Road Safety’ revelan que existe un riesgo 17 veces mayor de fallecer viajando en moto que en turismo, por kilómetro recorrido.

Por todo ello, la DGT está destinando parte de sus recursos en aumentar la seguridad de los motoristas. Desde septiembre está señalizando los tramos más peligrosos. Asimismo, experimenta en la actualidad la efectividad de los chalecos con airbag. También los efectos de las colisiones contra los paneles estándar  frente a otros de plástico, menos peligrosos debido a su flexibilidad.

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