Sistemas de retención infantil: cuestión de seguridad

En plena campaña por el uso correcto de los sistemas de retención infantil y el cinturón de seguridad, recordamos cómo deben ser esas medidas de seguridad infantil.

Desde la Dirección General de Tráfico nos recuerdan la importancia del uso de la sillita bajo el slogan “Todos los niños que viajen en coche, siempre con sus sillita”. Han elaborado un documento en el que recogen todas las medidas a respetar cuando viajamos con niños en el vehículo; respetándolas no sólo les protegemos a ellos, sino también a nosotros mismos.

Así, recuerdan que los menores con altura igual o inferior a 135 cm deberán utilizar siempre un sistema de retención homologado, y adaptado a su peso y estatura. De hacerlo así, las muertes infantiles por accidente de tráfico se reducirían en un 75%, y las lesiones en un 90%.

Seguridad desde el inicio del embarazo: “El cinturón salva dos vidas”

Siempre hay que utilizar los sistemas de retención, también estando embarazada. Porque, como dicen desde la DGT, “el cinturón salva dos vidas”. Una vez ha nacido el bebé, hay que seguir utilizándolos, dede el día de salida del hospital y hasta que el niño mida, al menos, 135 cm, momento en el que podrá empezar a utilizar el cinturón de seguridad.

No debemos olvidar colocar la silla el mayor tiempo posible en sentido contrario a la marcha, y siempre adecuándola a la altura y peso del niño, manteniéndola bien anclada al vehículo, con lo que el niño estará bien sujeto. Como recuerda César Garrido, experto en Seguridad Vial de The Baby House, “La posición más segura es a contramarcha, desde que nace y durante el máximo tiempo posible. Si además nuestro coche nos ofrece la posibilidad de instalarla en el asiento central, estará también más protegido contra un impacto lateral.”

No debemos olvidar utilizar estos sistemas de seguridad en absolutamente todos los trayectos, incluidos los cortos: en ellos es en los que se concentra el mayor número de accidentes con menores implicados.

Conciencia social sobre la seguridad

Para aumentar la conciencia social, la DGT lanza campañas como la que está en marcha ahora mismo, en las que se controla especialmente el buen uso de los sistemas de retención infantil. No obstante, las cifras dicen que cada vez estamos más concienciados (a pesar de que en 2015 perdieron la vida más de 200 personas por no utilizar sistemas de retención).

Desde The Baby House también advierten de la importancia de la educación a los más pequeños, para que cometan menos errores que sus predecesores. Y es que, como dice César Garrido, aún tenemos actitudes contraproducentes con ellos a bordo: “El principal, es la mala instalación de la silla auto y su falta de revisión cada vez que montamos al niño. Los hijos ‘mandan’ y es habitual que por no irritarnos, permitamos dejadez en la seguridad, por ejemplo, al no apretar bien los arneses de la sillita.”

Si esta información te ha resultado útil y quieres ver noticias similares, puedes seguir navegando por los siguientes enlaces:

DGT controla en campaña el uso del cinturón

La DGT recuerda la importancia de no aparcar la silla infantil con menores

Las sillitas de retención infantil no superan las pruebas de seguridad

Pin It on Pinterest

Shares
Share This
Su navegador está desactualizado

Actualice su navegador para ver este sitio correctamenteActualizar mi navegador ahora

×