Los conductores toledanos tienen un motivo más de descontento y es que pese a mostrar ellos una fuerte oposición, el equipo de gobierno ha acordado finalmente una subida tanto de las tarifas como de las multas de su zona azul. Exceder el tiempo del permitido o no poner un tiquet será desde ahora más caro y controlado.
Si se tenía que tener precaución extrema a la hora de aparcar en zona azul y de tener todo bajo control, desde el tiempo, el tiquet y las tarifas, ahora eso será más exhaustivo en Toledo. Allí el Pleno ha aprobado de manera definitiva una modificación de la ordenanza reguladora de la tasa de estacionamiento en vía pública, que alterará las tarifas a la alza, salvo la excepción del tiquet de 60 céntimos que permite aparcar durante una hora.
Entre estas medidas que cuentan ya con más detractores y el descontento ciudadano, destaca la subida de los precios de las multas de la ORA en caso de quienes excedan el tiempo de estacionamiento o directamente carezcan del tiquet pertinente. Para estas situaciones se pasa de 30 a 60 euros y en el caso de no contar con el tiquet que acredite el pago de la zona azul, la multa se incrementará hasta llegar a los 75 euros.
Para intentar calmar la preocupación de los conductores se les recuerda que cuentan siempre con la posibilidad y beneficio del 50 por ciento en caso de hacer uso del pronto pago, así como la posibilidad que en los casos más injustos cobra siempre sentido, de recurrir las multas para defender nuestro honor e intereses.
Hola, buenos días. Os comento mi caso.
Hace unos 20 días aparqué en la plazoleta que se forma de la unión de la calle Carretas y la calle Núñez de Arce, del casco histórico de Toledo. Soy residente del casco. La calle Carretas está reservada a residentes (tiene su señal de prohibido con el cartelito de residentes). Aparqué mi coche dos plazas de zona azul en línea por delante de la señal de prohibido, en una zona azul en batería. El coché pisaba con las ruedas la zona de línea (es decir, estaba mal aparcado). Esta situación es muy común en el casco: hay muy pocas plazas y los vecinos aparcamos como podemos, más desde la ola de obras para arreglar el casco que nos quita muchas de las pocas plazas azules y verdes que tenemos. Añado que, como residente, he pagado el impuesto anual por poder aparcar en zonas azul y verde en el casco.
Al grano. El sábado fui a hacer uso del coche, pero se lo había llevado la grúa. Cuando fui a recogerlo (143€) pregunté el motivo de que se lo hubieran llevado. Para mi sorpresa, me dieron dos: el primero, porque estaba aparcado en la calle Carretas, en la zona reservada para residentes, y que yo no era residente de esa calle, aunque lo fuera del casco; y el segundo que estaba aparcado en batería en una zona azul pintada en línea.
1) El primero, reflejado en el documento que el agente de la O.R.A debe recoger, es el motivo que me escama, ya que aparqué dejando dos plazas azules en línea por delante del prohibido.
2) El segundo, es casi cierto (confirmo que el coche estaba aparcado en batería pisando la zona azul destinada a aparcar en línea), pero solo lo habían comentado entre ellos.
Aún estoy esperando a que me llegue la multa para ver si el segundo motivo está reflejado en el escrito y entonces pago por pronto pago. Considero que ahí no hay nada que hacer. Pero, si solo aparece el primer motivo, ¿puedo recurrirla con un pliegue de descarga? ¿Qué posibilidades tengo de recuperar mi dinero?
Estimado Carlos,
Las multas por estacionamiento y aparcamiento en prohibido o en zonas prohibidas/restringidas suelen ser recurribles por la insuficiencia de pruebas o por la debilidad de señales. Además, entendemos que para el vehículo sea llevado por la grúa, debe de estar aparcado o estacionado de manera a ofrecer riesgo a los demás conductores o a la circulación de la vía, a depender de la situación concreta.
Por tanto, le invitamos a contactar con nuestro departamento jurídico para que se pueda analizar los elementos concretos de la(s) multa(s) y notificación(es) que recibió usted para verificar concretamente las posibilidades de recurso.
Le animamos a que se ponga en contacto directamente con nuestro Departamento Jurídico en el teléfono 91 523 23 15 o nos facilite un teléfono de contacto a través de cualquiera de los canales de nuestras redes sociales o en el email ventas@pyramidconsulting.es
¡¡¡Un abrazo y feliz día!!!