Tras especulaciones y rumores que desde hace meses rondaban en la cabeza de todos, finalmente la Dirección General de Tráfico (DGT) ha dado el visto bueno a los 130 km/h y será una realidad en algunos tramos específicos de autopistas y autovías españolas.

El cambio de la normativa que se producirá probablemente en unos meses ha supuesto modificaciones en los límites de velocidad, dejando la competencia de esta subida a cargo de lo que estimen oportuno las distintas Jefaturas de Tráfico de las comunidades autónomas. Los requisitos que en todo caso siempre tendrán que estar presentes para que ciertos tramos de las vías rápidas se beneficien de este aumento de la velocidad a 130 km/h, se basarán en que haya buenas condiciones de trazado y pavimentación de la zona, óptimas condiciones metereológicas y ambientales, además de que existan índices contrastados de seguridad.

Dándose estos tres supuestos, muchos tramos de autovías y autopistas podrán experimentar el cambio que se venía anunciando hace meses. Sin embargo su visualización no será como en anteriores ocasiones a través de señales verticales físicas, sino que esto vendrá dado por medio de paneles de mensaje variable que serán los encargados de informar esta nueva limitación que no será permanente sino “temporal” dependiendo de los anteriores puntos señalados.

Los cambios no sólo han quedado en los límites máximos para autovías y autopistas, sino que según el anteproyecto de Real Decreto, también se ha dado un pequeño giro a las carreteras convencionales, suprimiendo el límite a 100. En ellas siempre y cuando cuenten con una anchura de plataforma igual o superior a 6,5 metros, se podrá circular a 90 km/h como máximo, siendo de 70 km/h los casos en los que se traten de carreteras convencionales estrechas.

En ciudad también se modifican los límites, de esta forma en aquellas calles con un solo carril y sentido único de circulación, el límite quedará fijado en 30 km/h frente a los 50 km/h actuales. Salvo otras excepciones que serán de 20km/h, el resto de calles continuarán con su máxima de 50 km/h.

 

Pin It on Pinterest

Shares
Share This
Su navegador está desactualizado

Actualice su navegador para ver este sitio correctamenteActualizar mi navegador ahora

×