La Dirección General de Tráfico (DGT) extremará las precauciones para intentar controlar los 7 millones de desplazamientos que se prevén por carretera con motivo de la festividad del 15 de agosto unido a los últimos rezagados en coger las vacaciones de verano.

Como marca la costumbre llegados a la fecha del 15 de agosto, Tráfico ha preparado un dispositivo especial para dar cobertura al gran número de viajes y desplazamientos que se producirán durante estos días en las carreteras españolas. Su operativo dará comienzo desde esta misma tarde a las 15.00 horas para concluir a las 24.00 del domingo 18 de agosto y concentrará desde 10.000 agentes a los que se sumarán 13.000 empleados de empresas de conservación y 600 funcionarios y personal técnico especializado en los Centros de Gestión de Tráfico.

Unos días que vendrán determinados por el puente del 15 de agosto, los últimos días de vacaciones de muchos conductores y el aprovechamiento de desplazarse a trayectos cortos para celebrar las fiestas patronales de muchos pueblos y ciudades de la geografía española. Unos motivos que han alertado a considerar que en estos días el movimiento en las carreteras será incesante, llegando a considerarse 7 millones de desplazamientos.

Tráfico recomienda no ingerir alcohol ni drogas si se va a conducir añadiendo responsabilidades de este tipo de actos al resto de ocupantes del vehículo si no impiden que el conductor cese en su empeño si no está en las condiciones adecuadas para llevarlo a cabo. Por esta misma razón se incrementarán en estos días los controles tanto de alcoholemia y drogas en las carreteras estos días.

El mayor volumen de vehículos se prevé que tenga salida de las grandes ciudades hacia las zonas turísticas del litoral y poblaciones con celebración de fiestas, afectando principalmente a carreteras de Madrid, Barcelona, Castilla la Mancha, Comunidad Valenciana, Murcia y Anddalucía.

El mejor consejo para realizar un buen viaje será prudencia y paciencia. Máximas a tener en cuenta si se quieren evitar multas en unos días en los que la vigilancia será mucho más acusada. Del mismo modo tampoco excederse en la velocidad ni subestimar las carreteras secundarias, que serán uno de los focos de atención de Tráfico.