Más de 160 ciudades están obligadas a contar con ZBE y las restricciones de circulación comienzan a extenderse a los coches con etiqueta C.

 

Si tengo un coche con etiqueta C de la DGT ¿Por dónde no podré circular?

 

Sí, no hay duda de que las Zonas de Bajas Emisiones, aquellas que deben implantarse ya en todas las ciudades de más de 50.000 habitantes, además de en las poblaciones de más de 20.000 con incumplimientos en calidad del aire y en los territorios insulares, están en realidad castigando duramente a los coches sin etiqueta de la DGT por ser los más contaminantes.

En Madrid, por ejemplo, estos vehículos ya no podrán pronto circular ni más allá de la M-30 y prácticamente todas las ZBE restringen ya su paso en España.

 

 

Comienzan las restricciones para los vehículos con etiqueta C

Pero también lo es que los vehículos con pegatinas B y C de la DGT han comenzado también a verse afectados por prohibiciones ya de tráfico… y más que seguirán padeciendo en los próximos meses.

Así que es mejor que más pronto que tarde asumamos que todo vehículo que no disponga de etiqueta ECO y Cero Emisiones de la DGT tendrá restricciones de circulación. E incluso estos se verán afectados, ya que Tráfico incluso prepara un cambio de normativa y clasificación de etiquetas.

 

 

¿Cuáles son las restricciones a día de hoy en las Zonas de Bajas Emisiones?

Pero vayamos al presente y no anticipemos medidas más alarmistas. De momento, prácticamente todas las Zonas de Bajas Emisiones, sin excepción, penalizan el acceso y la circulación a estas áreas protegidas medioambientalmente a los vehículos que no disponen de etiqueta de la DGT. 

Y no son pocos: según los últimos informes, casi el 30 por ciento de todo el parque actual en circulación, es decir, 3 de cada 10, tendría ya esta calificación, también denominada A y sin derecho a etiqueta por el Ministerio del Interior.

 

 

Ya han empezado a unirse vehículos con etiquetas C y B que comienzan a tener restricciones de circulación.

Las tienen ya en Madrid, en algunas áreas especialmente protegidas; y en otras ciudades como A Coruña, Córdoba o Pamplona, que prohíben el tráfico rodado en general.

Pero también otras grandes urbes, como Barcelona, ya han anunciado su intención de ampliar sus restricciones a estos vehículos, mientras que San Sebastián incluso las tiene por escrito en una segunda fase de activación de su ZBE.

 

 

Estos son todos los coches con etiqueta C de la DGT

Conscientes por tanto de que los coches con etiquetas B, pero también los C de la DGT, comenzarán a verse afectados por las restricciones en los próximos meses y años en España, ¿de qué coches realmente hablamos?

Siguiendo la clasificación realizada desde la Dirección General de Tráfico, los vehículos con etiqueta C serían los terceros menos contaminantes, por detrás lógicamente de los catalogados con etiquetas Cero Emisiones y ECO, y siendo menos conflictivos que los de distintivo B, que se sitúan por detrás suyo.

Vehículos afectados por la pegatina C de la DGT:

  • Todos los turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas después del año 2006, es decir, los que cumplen con las normativas Euro 4, 5 o 6.
  • Todos los turismos y furgonetas ligeras diésel matriculados de manera posterior al año 2015. Es decir, los de la normativa Euro 6.
  • Y todos los vehículos de más de 8 plazas o pesados, dando igual si son gasolina o diésel matriculados después de 2014. Estos cumplirían la normativa Euro7.

 

 

En principio, los coches con etiqueta C podían entrar en las ZBE sin poder estacionar o hacerlo en un parking, pero…

Aunque inicialmente el Real Decreto 1052/2022 de la DGT que regulaba las Zonas de Bajas Emisiones permitía los accesos de los vehículos con etiqueta C a las áreas protegidas, sin poder eso sí estacionar en ellas salvo que accediesen a un párking público o particular.

Finalmente la nueva Ley de Cambio Climático definía que cada ayuntamiento es el responsable de regular los accesos y la circulación de sus Zonas de Bajas Emisiones. Y aquí es donde algunas ciudades ya han comenzado a vetar el paso de estos coches.

 

 

Madrid ya prohíbe en distrito centro el acceso a coches con etiqueta C

El ejemplo más sonado y conocido es ahora mismo el de Madrid, una de las primeras ciudades que ha iniciado las restricciones a los vehículos con etiqueta C, que de momento no pueden entrar ya a su ZBEDEP de Distrito Centro, con la única excepción de que accedan para aparcar en un párking público o privado adherido al ayuntamiento.

Estas prohibiciones alcanzan también a los coches con etiqueta B, y todos de lunes a domingo, durante las 24 horas. Las motocicletas y ciclomotores con etiquetas C y B sí pueden acceder, pero solo de 7 a 22 horas.

Barcelona, por su parte, ya ha aprobado también un proyecto de Plan de Calidad del aire, donde contempla igualmente un programa de restricciones a los vehículos con etiqueta B a partir de 2028 y algo más adelante podría incluso extenderse a los vehículos con etiqueta C de la DGT.

 

 

Estas 5 ciudades tienen ya vetado también el tráfico a todos sus coches en las ZBE

Mientras, actualmente y según el mapa de Zonas de Bajas Emisiones elaborado por el Gobierno, otras 5 ciudades tienen vetado el tráfico general rodado en sus ZBE, incluyendo por tanto también los vehículos con etiquetas B y C de la DGT. Son las siguientes:

  • A Coruña: en la ZBE que afecta a Ciudad Vella y La Marina, de lunes a domingo, durante las 24 horas.
  • Córdoba: en su ZBE central, de lunes a domingo y durante las 24 horas.
  • La Línea de la Concepción: también en su Zona de Bajas Emisiones, con prohibición al tráfico rodado.
  • Pamplona: en su ZBE, de lunes a domingo y durante las 24 horas.
  • Pontevedra: en su ZBE, de lunes a domingo y durante las 24 horas.

 

 

 

Fuente y foto: autopista.es

 

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