La nueva Ley de Tráfico, que entra en vigor en marzo, trae consigo un endurecimiento de las multas, como por ejemplo la que atañe al uso del cinturón.

La DGT endurece las multas por cinturón y sistemas de retención

Foto:digitaldeleon.com

Queda menos ya de dos meses para que la nueva Ley de Tráfico entre en vigor y los conductores debemos ir concienciándonos de una nueva realidad: la DGT se pondrá más estricta con una serie de multas que atañen, por ejemplo, al uso del móvil mientras conducimos, la presencia de detectores de radares en el coche, el lanzamiento de objetos peligrosos a la carretera… así como el uso indebido de los elementos de seguridad individual.

¿A qué nos referimos?

Concretamente, al uso del cinturón de seguridad, de los sistemas de retención infantil y al casco, en el caso de los motoristas. La DGT pasará de multar con 200 euros y la sustracción de 3 puntos, por no llevar estos elementos de seguridad puestos, a los mismos 200 euros y 4 puntos menos en el carné con la nueva Ley de Tráfico.

Y ojo: también sancionará de la misma forma a los conductores que lleven estos dispositivos mal abrochados.

Es decir, que ya no solo se multará por no hacer uso de ellos, sino también si los agentes consideran que se utilizan de forma indebida, algo que también puede ser peligroso en caso de accidente o de frenazo inesperado. “No hacer uso, o no hacerlo de forma adecuada, del cinturón de seguridad, sistemas de retención infantil, casco y demás elementos de protección”, es lo que dice con exactitud la nueva Ley de Tráfico que entra en vigor el 21 de marzo, tres meses después de su publicación oficial en el BOE.

¿Cómo abrocharse el cinturón de forma correcta?

Para avisar de este endurecimiento de las multas y para conseguir que no se den estas situaciones de peligro, la DGT ha vuelto a utilizar las redes sociales para explicar cómo debemos hacer uso de estos elementos de seguridad individual.

Como reconoce la DGT, “el cinturón de seguridad es el elemento más importante de seguridad pasiva en los vehículos, como los airbags, reposacabezas… En caso de accidente, todos ellos funcionan siempre que el cinturón esté abrochado correctamente”.

¿Cómo ir sentados en el coche de forma adecuada y bien seguros?

Asegura el asiento

Este debe ir bien regulado en función de la altura del conductor, con una inclinación del respaldo de entre 100 y 110 grados. Las rodillas deben estar semiflexionadas cuando estemos sentados, con el cinturón puesto y pisando a fondo los pedales.

Las bandas del cinturón deben ir apoyadas en las zonas más duras, en los huesos

La diagonal tiene que pasar por la clavícula, entre el hombro y el cuello; por su parte, la banda horizontal debe ir por debajo del abdomen, en las caderas. Si llevas el cinturón cerca del cuello, pueden producirse cortes, quemaduras y lesiones cervicales graves.

Por otro lado, si situamos la banda inferior por encima del estómago, podría producirse el efecto submarino en caso de frenazo o accidente: aquí te lo contamos en detalle.

Asegúrate de que el cinturón va bien tensado y que vaya lo más pegado a la piel posible

Ya que cualquier holgura afecta a su funcionamiento en caso de accidente. Sigue estas reglas de la DGT: “no conducir con el abrigo puesto, no usar pinzas o enganches, ni uses cojines en el asiento”.

Cuando has completado los pasos anteriores, comprueba que está todo correcto tirando de la banda diagonal para dejarlo bien ajustado y que las bandas no están enganchadas, retorcidas o enrolladas.

Un último detalle

Si tienes un accidente con tu coche, revisa posteriormente el cinturón en un taller autorizado, ya que puede haber perdido eficacia o sus anclajes pueden haberse roto.

Fuente: autopista.es

Si esta información te ha resultado útil, te sugerimos que sigas navegando por los siguientes enlaces:

Una empresa privada espiará si llevas el cinturón o usas el móvil

¿Qué nuevas multas nos trae la reforma de la Ley de Tráfico?

Nuevos radares de semáforo ¿Cómo son y por qué multan?

¿Alguna Consulta?

Icono-telefono+34 915 23 23 15

¿Desea que le llamemos?

    Formulario de contacto ofrecido por 84Digital.com