La DGT ha abierto un concurso para que una empresa privada vigile el uso que se hace del cinturón de seguridad y el móvil al volante.

Tráfico comprobará a través de una empresa privada camuflada si llevas el cinturón o usas el móvil

Foto: autopista.es

Los datos de siniestralidad en las carreteras españolas siguen siendo aún muy altos. Durante los últimos años, con el objetivo de tratar de reducir el número de accidentes y de concienciar a los conductores, la DGT ha llevado a cabo una política basada principalmente en dos ejes.

En primer lugar, una presencia cada vez mayor de radares para controlar la velocidad (y, desde hace poco, también para controlar el uso del cinturón y del móvil); y, en segundo lugar, una campaña informativa y publicitaria con duros mensajes a la población sobre los peligrosos efectos y el auténtico drama que supone no respetar las normas de circulación, unas infracciones que se traducen en muchos casos en accidentes mortales y en familias rotas de dolor.

Una empresa privada que controlará y “espiará” a los conductores

Pues bien, una de las últimas medidas de la DGT ha sido la de abrir un concurso público para que una empresa privada controle y “espíe” varias conductas inapropiadas de los conductores y de los viajeros.

Entre las conductas principales que se verán sometidas a una especial vigilancia destacan el uso del móvil al volante (o de cualquier otro dispositivo electrónico por parte del conductor, como por ejemplo el navegador del vehículo o el sistema de audio), el uso inapropiado del cinturón de seguridad y de otros sistemas de retención infantil (sillitas) homologados y, en último lugar, si los conductores y pasajeros de motocicletas, ciclomotores, bicicletas y vehículos de movilidad personal usan o no el casco.

En teoría, toda la información recabada por esta empresa no será utilizada para multar

Con esta labor de vigilancia realizada por la empresa privada que finalmente se adjudique el concurso público la DGT pretende analizar y evaluar la efectividad o no de las correspondientes campas de concienciación y comunicación. El plazo para la presentación de las propuestas de las diferentes empresas privadas que quieran optar a la gestión de este proyecto de la DGT finalizará el próximo viernes 3 de septiembre.

Los datos recogidos y recopilados por la empresa privada no se utilizarán para multar y sancionar a los conductores (la DGT utilizará toda la información del estudio sólo para evaluar y analizar, no para “castigar”).

Vigilancia de tramos interurbanos y urbanos

En las bases del concurso propuesto por la DGT para que una empresa privada vigile y “espíe” las conductas inapropiadas de los conductores y pasajeros de los vehículos que circulan por nuestras vías, se propone la labor de vigilancia en una lista de 65 tramos de vías interurbanas (entre las que se incluyen carreteras convencionales, autopistas y autovías) y en 44 municipios con control en total de hasta 65 tramos urbanos de todo el territorio nacional, incluidas las islas Canarias y las Baleares, además de las comunidades autónomas de Cataluña y País Vasco.

Fuente: autopista.es

Si esta información te ha resultado útil, te sugerimos que sigas navegando por los siguientes enlaces:

¿Por dónde se mueven los 39 drones de la DGT y cómo te multan?

Nueva multa por el móvil aunque no lo estés usando

Multas de cinturón con cámaras de la DGT: ¿son legales?

¿Alguna Consulta?

Icono-telefono+34 915 23 23 15

¿Desea que le llamemos?

    Formulario de contacto ofrecido por 84Digital.com