Una sentencia ha cuestionado la legalidad de las multas de cinturón cuando es captado por una de las cámaras de la DGT; podría no ser prueba suficiente.

¿Puedo recurrir las multas de cinturón?

Las carreteras españolas están llenas de cámaras de tráfico, cada una de ellas con distintos fines. uno de ellos es el de detectar quién lleva y quién no el cinturón de seguridad.

Cuando conductores o pasajeros no llevan puesto el cinturón de seguridad, se puede traducir en multas. Si son captadas por cámaras de tráfico, la sanción irá acompañada de una imagen que así lo acredite.

Ahora, un juzgado ha considerado que esta imagen no sería prueba suficiente como para imponer una multa.

La multa de cinturón ha sido anulada

Un juzgado de Madrid ha anulado una multa por no usar el cinturón de seguridad detectada por una cámara de vigilancia de cinturón. Y es que, según la sentencia, las fotografías que acompañaban a la multa no son prueba suficiente.

A través de esta sentencia, quedaría anulada la multa a un conductor, que se enfrentaba a una sanción de 200 euros y la pérdida de 3 puntos del carnet de conducir.

Controles metrológicos

Las imágenes de la multa fueron captadas por una de las 225 cámaras de la DGT. Estas cámaras no pasaban un control metrológico, pero Tráfico sí adjuntaba un informe técnico del Centro Español de Metrología.

No obstante, en el caso de esta multa por no usar el cinturón, este informe estaba expedido un año antes de que se destinasen a la captación y reproducción de imágenes para tráfico.

La presunción de inocencia

En situaciones como esta, debe primar la presunción de inocencia del sancionado. Y es que si una cámara no está debidamente calibrada, si no ha pasado los controles metrológicos necesarios, la imagen no será suficiente prueba de que el cinturón no se estaba utilizando adecuadamente.

Este mismo requisito se puede solicitar en múltiples sanciones. Así, también tienen que pasar controles metrológicos los radares de velocidad o cinemómetros, las cámaras de acceso a zonas de bajas emisiones (como, por ejemplo, Madrid Central) o las cámaras utilizadas por los Pegasus.

Si esta información te ha resultado útil, te sugerimos que sigas navegando por los siguientes enlaces

La DGT controlará el uso del cinturón de seguridad

¿Es siempre obligatorio el cinturón de seguridad?

Stop a las multas por exceso de velocidad

Pin It on Pinterest

Shares
Share This
Su navegador está desactualizado

Actualice su navegador para ver este sitio correctamenteActualizar mi navegador ahora

×