La DGT pasaría a estar dentro de una Agencia de Movilidad de mayor rango ya que, en su posición actual, «no puede abordar los retos de la próxima década»

¡Piden eliminar la DGT tal y como la conocemos ahora!

Foto: elespanol.com

Ramón Ledesma fue, entre los años 2004 y 2012, subdirector general de Normativa y Recursos de la DGT. Y como tal, uno de los ‘padres’ de la puesta en marcha del carné por puntos en 2006 o del centro de tratamiento automatizado de denuncias en León.

 

Ex directivo de la DGT y ‘padre’ del carné por puntos

Hoy, esta fuera del organismo dirigido por Pere Navarro y, entre otras responsabilidades, es consejero asesor de Pons Seguridad Vial.

Un puesto desde el que, y tras el aumento del número de fallecidos en 2022 en accidentes de tráfico y que han superado los datos previos a la pandemia, ha pedido la creación de la Agencia Estatal de Movilidad, con rango de Secretaría General, en el ámbito del Ministerio de Movilidad.

 

“La siniestralidad de la carretera en España ha entrado en modo tarifa plana donde romper la tendencia no va a ser fácil”

Además, «el modelo DGT» creado en los años 60 en el Ministerio del Interior para regular y ordenar la circulación «ha cumplido su función hasta ahora, pero empieza a dar síntomas de agotamiento, fundamentalmente derivado de su posición institucional».

 

Posición complicada de Tráfico

Y es que, en su opinión, la ubicación del organismo dirigido por Pere Navarro dentro del Ministerio del Interior y con rango de centro administrativo y no político, lo colocan en «una posición muy complicada para abordar los retos de la próxima década.

 

Una nueva Agencia que absorba a la DGT

«Es una anomalía que el organismo que sabe y está preparado para la Movilidad no esté en el Ministerio de Movilidad, y además en la máxima posición decisoria. Es preciso abordar la regulación del vehículo conectado, las restricciones circulatorias derivadas de las zonas de bajas emisiones, el pago por uso de las infraestructuras o mayores consecuencias sobre los conductores por el uso del móvil.

Todas estas decisiones solo pueden ser tomadas desde las más altas esferas y la DGT va a tener que estar presente en todas ellas», explicó el experto.

 

Reducción del límite para perder puntos

No es la única propuesta que hace en nombre de Pons Seguridad Vial. También ponen encima de la mesa una reducción en 5 km/h del límite de velocidad a partir del que se pierden puntos. Esto supondría dejarlo en 146 km/h (hoy son 151) en el caso de autovías y autopistas, donde el límite genérico son 120 km/h; y en 115 km/h en carreteras secundarias, donde no se puede pasar de 90.

 

Para reducir el efecto de las distracciones y especialmente las provocadas por el uso del móvil al volante, plantean la inclusión del derecho de repetición en la Ley del Seguro

Es decir, que la aseguradora abone los daños a la víctima, pero el conductor deba hacer frente, como ocurre con el alcohol, a los daños ocasionados por el despiste causado por el teléfono. También que se baje el límite de velocidad en 20 km/h en caso de incidencia (vehículo averiado, accidentado u operario en la vía). O la generalización de los pasos de peatones elevados para que desciendan los atropellos.

Fuente: elmundo.es/motor

 

Si esta información te ha resultado útil, te sugerimos que sigas navegando por los siguientes enlaces:

¡La DGT nos tendrá totalmente controlados en 2026!

¿Cómo va a multar la DGT por circular en las nuevas ZBE?

Las nuevas señales de tráfico de la DGT que entran en vigor en 2023

¿Alguna Consulta?

Icono-telefono+34 915 23 23 15

¿Desea que le llamemos?

    Formulario de contacto ofrecido por 84Digital.com