Algunas señales necesitaban actualizarse, otras serán nuevas, actualizadas a nuevas formas de movilidad, como los patinetes eléctricos, por ejemplo.

¿Qué significan las nuevas señales de tráfico que nos trae la DGT para el año que viene?

Foto: autofacil.es

Tráfico, dentro de su plan 2022-2023 de Estrategia de Seguridad Vial, además de tener como objetivo de reducir en un 50% los fallecidos y heridas graves en siniestros viales en carretera respecto a las cifras de 2019; el plan intervendrá en materias como la educación en seguridad vial, el establecimiento de un nuevo carné de conducir para menores de más de 16 años mediante vehículos de movilidad personal, así como la actualización del catálogo de señales.

Esto último incluye la renovación de señales verticales y horizontales (urbanas e interurbanas) que, tras 18 años en vigor, necesitaban actualizarse a la nueva movilidad; y se añadirán otras nuevas también con referencia a nuevas formas de movilidad, como los patinetes eléctricos, por ejemplo.

 

Se actualizan la señal de STOP, los pasos de peatones o las señales de peligro por niebla

Según recoge el Real Decreto por el que se modifica el Reglamento General de Circulación, todavía borrador, por ejemplo, se actualiza la señal STOP, la de pasos de peatones, las de las señales de peligro por niebla, así como la de proximidad de una zona escolar, entre otras.

Y la denominada como R-118, cuyo fin es indicar la prohibición de acceso de los patinetes eléctricos a una determinada zona, será una de las nuevas señales. Junto a ella la P-35 que indica la proximidad de un tramo trenzado donde los vehículos compartirán el mismo espacio en una bifurcación con un carril de entrada y otro de salida. Se incorporan también las señales S-1b y S-2b que informan de la presencia de una vía multicarril. Por su parte, todos los elementos de las señales de fin de prohibición pasan a ser negros en lugar de grises, para una mejor visualización sobre fondo blanco.

Foto: autofacil.es

Nueva señal de tráfico P-35

P‐35. Peligro por la proximidad de un tramo comprendido entre una confluencia y una bifurcación donde se producen distintos movimientos de cambio de carril por parte de los vehículos, cruzándose sus trayectorias y aumentando por ello el riesgo de que se produzcan colisiones.

 

El significado de la nueva señal P-24a

P‐24a. Peligro por la proximidad de un lugar donde frecuentemente la vía puede ser atravesada por animales en libertad, tratándose en una proporción muy significativa de jabalíes.

 

La nueva señal para casos de pérdida de visibilidad

P‐33. Peligro por la proximidad de un tramo en el que frecuentemente la circulación se ve dificultada por una pérdida notable de visibilidad debida a niebla, lluvia, nieve, humos, etc.

 

Señal por proximidad de ancianos

P‐21b. Peligro por la proximidad de un lugar frecuentado por ancianos, como un centro dedicado a la tercera edad, una residencia, etc.

 

Los patinetes también tienen una nueva señal

R‐118. Prohibición de acceso a vehículos de movilidad personal.

 

Distintivo ambiental

R‐120. Prohibición de acceso a vehículos en función de su distintivo ambiental u otros criterios ambientales que se establezcan. Las condiciones se especificarán en un panel complementario S‐860 o en un cartel en el que se incluya la señal.

 

Señales P.F.

Inicio de carretera con carril de adelantamiento

S‐1c. Indica el principio de una carretera 2+1, es decir, aquella que consta de tres carriles de circulación y permite la circulación en ambos sentidos. El carril central se destina a facilitar la maniobra de adelantamiento, estando reservado de manera alterna a uno y otro sentido de circulación. Esta señal pude indicar también el ramal de un nudo que conduce a una carretera 2+1.

 

Señal para usuarios de ciclos

R‐422. Obligación para los usuarios de ciclos de continuar a pie. Si dicha obligación se limita a ciertos periodos, se indicará mediante un panel complementario.

Foto: autofacil.es

Asimismo, habrá muchas señales que dejarán de estar activas. Por ejemplo las señales R-308a, R-308b y R-309 que indican la prohibición de estacionar los días impares, pares y de uso limitado.

Fuente: abc.es/motor

 

Si esta información te ha resultado útil, te sugerimos que sigas navegando por los siguientes enlaces:

¿Qué son las señales fantasma y por qué hay que recurrir sus multas?

¿Qué significan estas nuevas señales de la DGT?

¡Hay más de 100 señales no oficiales en las carreteras españolas!

¿Alguna Consulta?

Icono-telefono+34 915 23 23 15

¿Desea que le llamemos?

    Formulario de contacto ofrecido por 84Digital.com