El objetivo del Gobierno es dejar listo el nuevo sistema de pago por peajes antes del final de la legislatura. Ya nos están avisando….

¡En 2023 conoceremos cómo será el sistema de peajes para las autopistas y autovías españolas!

Foto: eleconomista.es

Ya parece seguro que el año 2023 nos traerá una novedad a los conductores españoles: los peajes en las autovías. Así lo ha insinuado Isabel Pardo de Vera, secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, en un acto de Nueva Economía Forum, en el que ha explicado que es cuestión de «meses» que el diseño del sistema quedé completado.

 

Todo listo «en los próximos meses»

«En los próximos meses se dejará listo para que quien quiera ponerlo lo haga sin problema», aseguró… dejando la puerta abierta a que su aplicación quede para 2024, en la próxima legislatura. Aunque también añadió que el Gobierno actual no tendrá dudas a la hora de no sólo diseñarlo, sino también ponerlo en marcha: «Si me toca a mi, los haré sin titubeos, porque el proyecto va a estar trabajado y podrá establecerse sin problemas», dijo.

 

El Gobierno adquirió con Europa un compromiso para establecer peajes en las autovías

Pardo De Vera es ingeniera de caminos y tiene una amplia experiencia en el sector de las infraestructuras, de ahí que sea una de las principales artífices de este proyecto: «Sería una vergüenza para mí irme de aquí sin un modelo perfectamente determinado, y no lo voy a hacer», reconoce.

 

«No se debe llamar pago por uso»

Un aspecto interesante de las declaraciones de la secretaria de Estado se refiere a la denominación del sistema de peajes. Cuando en su día se desveló la existencia de este plan, un compromiso del Gobierno de España con la Unión Europea, el Ejecutivo se apresuró a rechazar el término «peaje» para usar la expresión «pago por uso»… de la que ahora también reniega.

«No se debe llamar pago por uso, son palabras gruesas», dijo Pardo de Vera, que en su lugar lanzó una definición algo más compleja: «Se llama adaptar nuestra red viaria terrestre a un modelo de sostenibilidad, de movilidad, incorporando la tecnología, la digitalización y las recargas eléctricas».

 

No quieren que se llame pago por uso, pero… entonces ¿qué es?

No debería llamarse pago por uso. Se llama adaptar nuestra red viaria terrestre a un modelo de sostenibilidad, de movilidad, incorporando la tecnología, la digitalización y las recargas eléctricas Isabel Pardo de Vera, secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

De Vera no se despegó un milímetro de la principal justificación aducida por el Gobierno para aplicar esta medida: «Hay que buscar soluciones a la falta de mantenimiento de las infraestructuras que ha habido durante demasiados años», explicó. «Es una exigencia emanada de Europa que obliga a establecer fórmulas para mantener la seguridad en las carreteras. Los cambios van más allá y se centran en criterios de sostenibilidad, digitalización y electrificación».

 

La inflación condicionará su entrada en vigor

La secretaria de Estado de Transportes apuntó también a un factor que puede condicionar el momento de la entrada en vigor de los peajes en las autovías, que no tiene fecha establecida todavía. «Evidentemente, en el contexto en el que la inflación, y otros muchos criterios, sea el oportuno para lanzar este gran proyecto, estarán las herramientas».

Palabras que concuerdan con otras del propio presidente del Gobierno hace unos meses en las que aplazaba la medida ante factores como el repunte de los precios del combustible.

 

¿Cómo afectarán los peajes al tráfico?

Es otra de las incógnitas sobre este sistema. De momento, todo son incógnitas en cuanto a esta medida que cambiará de forma tan importante nuestro planteamiento de los viajes por carreteras.

Por el momento todo son especulaciones en cuanto al montante y la modalidad de pago (se habla de un céntimo por kilómetro y de formas de pago tipo viñeta). Incluso está la puerta abierta a que también las autovías bajo control autonómico puedan acabar adoptando este sistema. En cualquier caso, parece que la fecha final se acerca…

Fuente: marca.com/coches

 

Si esta información te ha resultado útil, te sugerimos que sigas navegando por los siguientes enlaces:

¡Los nuevos peajes en las carreteras españolas se adelantan a 2023!

¿Cómo funciona el nuevo método de peajes que llega a España?

El Gobierno estudia cómo pagaremos los nuevos peajes ¿Es el momento?

¿Alguna Consulta?

Icono-telefono+34 915 23 23 15

¿Desea que le llamemos?

    Formulario de contacto ofrecido por 84Digital.com