Hace unos días comentábamos que se suspendían las sanciones a coches con ITV caducada que tuvieran cita pedida, la DGT advierte a los conductores que no.

Hay un retraso muy significativo en las inspecciones

Ahora dicen que no. La DGT no va a conceder más moratorias para quienes tengan la ITV caducada en los próximos meses. Así, al menos, lo asegura esta semana la asociación de consumidores FACUA. Después de consultar a la Dirección General de Tráfico la veracidad de informaciones que estaban siendo publicadas en los últimos días y que ponían en interrogantes las sanciones en algunos casos.

Por el estado de alarma de suspendieron las ITV

Y es que, tras el primer estado de alarma decretado en España en marzo de 2020, la suspensión de las ITV provocó enormes retrasos. Estos culminaron con períodos de moratoria concedidos por el Gobierno para todos aquellos conductores que tuviesen que pasar sus inspecciones durante los meses siguientes.

A consecuencia de este hecho, todavía hoy se están produciendo retrasos en muchas estaciones. Conceden citas previas con bastantes días de demora ante el colapso de revisiones.

Se anunció que no multarían por los retrasos en las estaciones de ITV

Ante este problema, algunas informaciones apuntaban en los últimos días a que fuentes de la DGT afirmaban que quedaban suspendidas este tipo de sanciones. Todas aquellas que se impusieran a los usuarios que circulen con la ITV de su coche caducada pero pudieran demostrar que el motivo era el retraso de las estaciones. Además debían acreditar una cita previa ya solicitada. Sin embargo, ahora la DGT lo desmiente.

No habrá más moratorias para circular con la ITV caducada

Según informa FACUA, la DGT ha comunicado a la asociación que circular con el certificado de ITV caducado sigue siendo motivo de sanción. No hay actualmente ninguna orden que dicte lo contrario.

De hecho, Tráfico ha aclarado que la instrucción que en su día sobreseía las sanciones y concedía moratorias según los plazos se tomó el pasado día 26 de junio de 2020. Dejó de estar en vigor cuando el Gobierno publicó el nuevo Real Decreto 26/2020 de 7 de julio.

Se seguirá multando por la ITV caducada

La DGT, por tanto, concluye a FACUA que “se continuarán los procedimientos sancionadores por ITV caducada cuando la cita se haya solicitado con posterioridad a la fecha de expiración que figure en la tarjeta ITV”.

Si esta información te ha resultado útil, te sugerimos que sigas navegando por los siguientes enlaces:

Las multas por ITV caducada se archivarán si se tiene justificante de cita

Estado de Alarma: El Supremo prohíbe acortar la vigencia de las ITV

¿Cuándo tengo que pasar la ITV? Cambios del Tribunal Supremo

 

Pin It on Pinterest

Shares
Share This
Su navegador está desactualizado

Actualice su navegador para ver este sitio correctamenteActualizar mi navegador ahora

×