El Ayuntamiento de Madrid empieza a multar en el interior de la M-30 a los coches sin etiqueta que no estén domiciliados en la capital.

Cuidado si tienes un coche con más de 15 años de antigüedad y vas a Madrid

Foto: EFE

Desde este lunes 2 de mayo, los coches sin etiqueta de la DGT (B, C, ECO y CERO), o con clasificación ambiental A, tienen prohibido el acceso y circulación por las calles del interior de la M-30 (lo que se conoce como almendra central), excepto los que estén empadronados en Madrid capital.

Según ha recordado el Ayuntamiento de Madrid, a partir de las 00:00 horas del 2 de mayo se comenzará a sancionar con 200 euros de multa a todos los turismos A que no estén domiciliados en la ciudad de Madrid.

 

Coches sin etiqueta en Madrid

El domingo 1 de mayo expiró el periodo de aviso concedido por el Ayuntamiento de Madrid para sancionar a los vehículos sin pegatina que circulen por las vías públicas urbanas del interior de la M-30, excluyendo la propia M-30, por donde sí pueden seguir circulando los coches sin etiqueta, al menos hasta 2023.

 

Desde el 2 de mayo

Madrid Zona de Bajas Emisiones (Madrid ZBE) entró en vigor el 1 de enero de 2022, pero el Ayuntamiento de Madrid concedió un periodo de gracia hasta el 1 de marzo, que luego amplió hasta el 1 de mayo, para que los conductores tuvieran tiempo de conocer y adaptarse a la nueva normativa. Ahora la prórroga ya se ha acabado.

 

Multa de 200 euros

Desde este lunes, los accesos no autorizados al interior de la M-30 detectados por los agentes de movilidad y los dispositivos foto-rojo serán denunciados y sancionados con una multa de 200 euros por infracción grave de tráfico (100 euros si la multa se paga en los 20 días naturales siguientes a su notificación, lo que se conoce como pronto pago).

 

Madrid empieza a multar a coches sin etiqueta

«Este domingo 1 de mayo finaliza el periodo de aviso de Madrid Zona de Bajas Emisiones. A partir de las 00:00 horas del día 2 de mayo se comenzará a sancionar telemáticamente a los turismos A que accedan al área restringida», ha confirmado el Ayuntamiento gobernado por el PP a través de Twitter.

 

Cerca de 60.000 cartas informativas

Desde el 1 de enero que comenzó el periodo de aviso, y hasta el 9 de abril, se han remitido 56.653 cartas informativas a los infractores, especificándoles las razones que han motivado la regulación de Madrid ZBE, la fecha prevista para su efectiva operatividad y la cuantía a la que habría ascendido la sanción.

 

Más de 900 accesos indebidos al día

La media de accesos diarios en Madrid ZBE hasta el 9 de abril se ha situado en 185.843 vehículos, de los que 942 eran accesos indebidos, un 0,51 % del total. La entrada no permitida a las zonas de bajas emisiones constituye una infracción grave desde el pasado 21 de marzo, cuando entró en vigor la nueva Ley de Tráfico y Seguridad Vial.

 

Diésel y gasolina antiguos

Los turismos sin etiqueta de la DGT (B, C, ECO y CERO), o con clasificación ambiental A, son los coches diésel matriculados antes del año 2006 y vehículos gasolina matriculados antes del año 2000.

 

Coches con etiqueta B, C, ECO y CERO

De momento, la prohibición no afecta a la propia M-30, sólo a las calles comprendidas dentro del perímetro de la vía de circunvalación. Esto significa que, a día de hoy, los coches sin etiqueta de la DGT pueden seguir circulando por la M-30, al menos hasta el 31 de diciembre de 2022, según establece la Ordenanza de Movilidad Sostenible del Ayuntamiento de Madrid.

 

En 2023, tampoco por la M-30

El 1 de enero de 2023 entrará en vigor la segunda fase de Madrid ZBE y los turismos sin pegatina que no estén empadronados en la capital también tendrán prohibido el acceso y circulación por la propia M-30, aunque sí podrán circular por el resto del municipio (todos los distritos que no estén dentro de la M-30).

 

En 2024, ningún coche sin etiqueta en todo Madrid

El 1 de enero de 2024 entrará en vigor el tercer escenario de Madrid ZBE, y la prohibición de acceso y circulación a los coches sin etiqueta no empadronados en la capital se extenderá a todas las vías públicas urbanas del municipio de Madrid.

 

¿Qué pasa con la M-40?

En la cuarta y última fase (desde el 1 de enero de 2025), ningún vehículo sin etiqueta podrá acceder ni circular por la capital, ni siquiera los que figuren en el padrón del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) del Ayuntamiento de Madrid.

Sí podrán circular por la M-40, ya que la autovía de circunvalación M-40 es de titularidad estatal y está a cargo del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (antes conocido como Ministerio de Fomento). Lo mismo ocurre con otras carreteras y variantes que rodean a la ciudad de Madrid como la M-11, M-12, M-13 y M-45, que están fuera de la jurisdicción del Ayuntamiento.

 

Coches sin etiqueta: Fases de Madrid ZBE

 

Desde el 1 de enero de 2022

Queda prohibido su acceso y circulación por las vías públicas urbanas del interior de la M-30, excluyendo la propia M-30.

 

A partir del 1 de enero de 2023

Prohibido su acceso y circulación por la M-30.

 

Desde el 1 de enero de 2024

Queda prohibido su acceso y circulación por todas las vías públicas urbanas del municipio de Madrid.

 

A partir del 1 de enero de 2025

La prohibición de 2024 se extiende también para los turismos A (sin etiqueta) domiciliados en Madrid y que figuren de alta en el padrón del IVTM del Ayuntamiento de Madrid. Desde esta fecha, tampoco podrán acceder ni circular por la capital los vehículos A que no sean turismos (camiones, furgonetas, motocicletas y ciclomotores) y que hasta el 31 de diciembre de 2024 no tenían restricciones.

 

Coches con etiqueta B y C

Los vehículos con clasificación B y C, CERO y ECO pueden entrar, estacionar y circular sin limitaciones en la zona interior de la M-30 (salvo las establecidas por Madrid Distrito Centro para los B y los C). Quedan exentos hasta el 1 de enero de 2025 los vehículos A destinados a distribución urbana de mercancías.

Fuente: marca.com/coches

 

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