Los camiones son fundamentales en estos días

Los camiones no pueden circular por algunas carreteras
Tráfico no permite que los camiones circulen por algunas carreteras nacionales. Ni siquiera durante el estado de alarma, con la reducción del tráfico, permiten que utilicen estas vías.

Esta limitación para los camiones limita las conexiones con el País Vasco, Aragón, Navarra y el corredor del Mediterráneo.

Restricciones en el tráfico

Dadas las actuales restricciones en la movilidad de las personas, el tráfico en las carreteras nacionales está bajo mínimos. Solo hay un tipo de vehículo que se sigue viendo con la misma frecuencia: los camiones.

Puesto que la labor de transporte de los camiones se ha considerado de primera necesidad, siguen haciendo sus rutas, incluso reduciendo los tiempos de descanso. De ellos depende, tal y como indica La Razón, el 85% del traslado de mercancías en nuestro país. Por eso, en muchos sectores ha resultado sorprendente que no se autorice su uso para acelerar el transporte.

Esta limitación afecta a muchas vías, entre las que se encuentran la N-340 que vertebra el corredor mediterráneo, o la N-232 que conecta el País Vasco con La Rioja, Navarra, Aragón y Cataluña. Ambas son fundamentales para el aprovisionamiento.

Los peajes para los camiones

Igualmente, también se está reclamando una modificación que termine con el desvío obligatorio de los camiones a las autopistas de peaje AP-68 y AP-7.

Este último caso es en la provincia de Castellón, por cuanto el resto de la ruta discurre por territorio catalán y sí que está autorizado. Esta prohibición dificulta que los transportistas puedan tener la mayor movilidad posible. Afecta, también, a la posibilidad de acceder al repostaje de sus vehículos o su propia manutención en las áreas que permanecen abiertas.

En Cataluña ya se ha modificado

La Generalitat de Cataluña, por su parte, ya ha puesto fin a estas restricciones. Durante el tiempo que dure el estado de alarma, todas las restricciones aplicables a vehículos y conjunto de vehículos destinados al transporte de mercancías quedarán sin valor. Lo mismo ocurre con los vehículos y conjuntos que transportan mercancías peligrosas.

Así, actualmente pueden circular por los tramos de la N-II, N-240 y N-340 que obligan a utilizar las autopistas de peaje a los camiones de cuatro o más ejes y de más de 26 toneladas. Asimismo se suspenden las limitaciones al paso por los túneles del Cadí y de Vielha y en las carreteras N-230 y C-28 en el Valle de Arán.

Si esta información te ha resultado útil, te sugerimos que sigas navegando por los siguientes enlaces:

Cómo actuar en caso de emergencia en el estado de alarma

Transporte de mercancías, actividad esencial

Transporte de animales: nuevas medidas publicadas en el BOE

Pin It on Pinterest

Shares
Share This
Su navegador está desactualizado

Actualice su navegador para ver este sitio correctamenteActualizar mi navegador ahora

×