La Operación Salida empieza con fuerza; 1.325 radares, 39 drones, 12 helicópteros, 15 furgonetas camufladas y 216 cámaras de cinturón y móvil.

Comienza la Operación Salida del verano 2021 con más medios de vigilancia de la historia

Foto:razaoautomovel.com

El mayor despliegue de la historia de la DGT y la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil (ATGC). Así arranca la primera Operación Salida de tráfico de este verano, que comienza este viernes a las 15:00 horas y finalizará a las 24.00 horas del domingo y en la que se prevén 4,4 millones de desplazamientos por carretera. 1.325 radares (780 fijos y 545 móviles), 39 drones, 12 helicópteros, 15 furgonetas camufladas y 216 cámaras de cinturón y móvil vigilarán a los conductores desde este viernes y velarán por el cumplimiento de los límites de velocidad y otras normas de circulación.

El aumento de la siniestralidad clave para aumentar las medidas de control

Son 16 radares fijos más y 28 drones más que el verano pasado, según ha confirmado la Dirección General de Tráfico. Cualquier esfuerzo es poco para evitar que siga aumentando la siniestralidad en las carreteras, tal como ha constatado la DGT en el mes de junio (115 fallecidos, 37 más que en junio de 2019). Por este motivo, el Ministerio del Interior y la DGT han decidido aumentar las medidas de regulación y gestión del tráfico para este verano.

Además, cerca de 9.000 agentes de la ATGC vigilarán a pie de carretera y desde el aire los comportamientos de los conductores con cientos de controles de velocidad, desplazamientos en moto y, sobre todo, alcohol y drogas.

Más de 4,4 millones de desplazamientos durante el primer fin de semana

La DGT prevé que, durante la primera Operación Salida del verano, que coincide con el fin de semana, se producirán 4,4 millones de desplazamientos por carretera. Las horas más desfavorables para iniciar el viaje son entre las 15:00 y las 23:00 horas del viernes y durante la mañana del sábado, donde el tráfico será intenso sobre todo a las salidas de las grandes ciudades.

Para todo el mes de julio, el número de movimientos previstos es de 43,3 millones, mientras que las estimaciones de Tráfico prevén 91,2 millones de desplazamientos hasta el lunes 30 de agosto, cuando se dará por concluida la Operación retorno del verano.

Pese a que este año no hay Operación Paso del Estrecho, nuestro país recibe un importante número de turistas y muchos de ellos se desplazan por carretera teniendo como destino España o Portugal. Por este motivo, la DGT está en coordinación con Portugal para atender a los 200.000 vehículos que en verano entran desde Francia para ir de vacaciones al país luso.

Para facilitar la movilidad en carretera, Tráfico establecerá las siguientes medidas:

  • Instalación de carriles reversibles y adicionales con conos en los momentos de mayor afluencia circulatoria y tramos en determinadas carreteras.
  • Establecimiento y señalización de itinerarios alternativos.
  • Señalización dinámica a través de 2.200 paneles de mensaje variable de las principales variables del tráfico: tiempos de recorrido, itinerarios alternativos, incidencias en la vía, etc.
  • Paralización de las obras que afecten a las calzadas en todas las carreteras para minimizar la afección al tráfico durante los días de la operación salida-retorno de verano.
  • Se limitará la celebración de pruebas deportivas y otros eventos.
  • Se restringirá la circulación de camiones que transporten mercancías peligrosas y vehículos que precisen autorización especial para circular en determinadas horas de los días con más desplazamientos.

Además de las medidas de regulación, Tráfico desplegará todos los medios a su alcance para vigilar el correcto comportamiento de los conductores en carreta y evitar siniestros viales.

Preocupación por el aumento de la siniestralidad

Tal y como manifestó el Ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, el pasado lunes en la presentación del dispositivo de verano, las cifras de siniestralidad del mes de junio (115 fallecidos en accidente de tráfico, 37 más que en junio de 2019) son una señal de alarma, en un momento, en el que los desplazamientos tanto de largo como de corto recorrido se multiplican.

«Venimos de un año difícil, con confinamientos perimetrales que han limitado los desplazamientos. Todos tenemos ganas de salir, de viajar y de disfrutar, pero no podemos estropearlo en la carretera. Arriesgar no vale la pena, no sirven las excusas, la seguridad vial es una responsabilidad de todos, así que prudencia en los desplazamientos», ha señalado Pere Navarro, director general de Tráfico.

Consejos de la DGT para no estropear el verano

  1. Mejor más despacio, sobre todo en las carreteras convencionales.
  2. Respetar la velocidad establecida en cada vía y mantener la distancia de seguridad con el vehículo precedente. Invadir esta distancia de seguridad es agresivo, inaceptable y lo más grave, provoca accidentes.
  3. Si bebe no conduzca y si alguien del grupo con el que está ha bebido es su responsabilidad no dejarle conducir.
  4. Apague el móvil si va a conducir o ponga el modo coche en aquellos dispositivos que lo lleven incorporado. No hay nada que no pueda esperar. Además si se va como pasajero no dejar que el conductor manipule el móvil.
  5. Llevar bien puesto el cinturón de seguridad y a los menores en su sistema de retención infantil, tanto en trayectos largos como en los cortos.
  6. Parar cada dos horas en los trayectos largos para descansar. La fatiga en la conducción es una mala aliada.
  7. Atención especial a los motoristas y al resto de conductores por la vulnerabilidad que supone las dos ruedas.
  8. Si es usuario de bicicleta, además del casco hay que circular con luces y prenda reflectante por la noche o en condiciones de baja visibilidad.
  9. En el caso de los peatones, si camina por vías fuera de poblado, recordar que debe hacerlo por la izquierda y si es de noche o en condiciones meteorológicas o ambientales que disminuyan sensiblemente la visibilidad, deberá ir provisto de chaleco u otra prenda reflectante.

Fuente:marca.com

Si esta información te ha resultado útil, te sugerimos que sigas navegando por los siguientes enlaces:

La DGT usará 39 drones para vigilar y multar este verano

Las nuevas etiquetas de la DGT llegan en julio ¿Qué cambia?

La mascarilla no es obligatoria en la calle: ¿hay que llevarla en el coche?

¿Alguna Consulta?

Icono-telefono+34 915 23 23 15

¿Desea que le llamemos?

    Formulario de contacto ofrecido por 84Digital.com