La DGT quiere evaluar los efectos de la prohibición de superar en 20 km/h el límite de velocidad al adelantar en las carreteras convencionales.

La prohibición de la DGT del margen de 20 kmh para adelantar en carretera podría ser anulada

El próximo 21 de marzo entrará en vigor la nueva Ley de Tráfico y con ella todo el conjunto de normas, medidas, cambios y multas que se incluyen en la nueva normativa. Una de las modificaciones más relevantes y que más debate ha suscitado entre los conductores y asociaciones de automovilistas es la eliminación de superar en 20 km/h el límite de velocidad máxima en las carreteras convencionales por parte de turismos y motocicletas cuando estos adelantan a otros vehículos.

Sin embargo, en las últimas horas la DGT en palabras de su propio Director, Pere Navarro, ha asegurado que estaría dispuesta a evaluar los efectos que tiene dicha prohibición de superar en 20 km/h el límite de velocidad máxima en las citadas vías transcurrido aproximadamente un año.

La DGT va a comprobar y analizar si esta medida es efectiva o no

A partir de que se implante esta nueva medida, la DGT comenzará a analizar los datos y comprobar con hechos reales si efectivamente o no dicha prohibición contribuye o no a reducir los accidentes de tráfico que se producen en las carreteras convencionales, uno de los siniestros más graves que en muchos casos se suelen saldar con personas fallecidas.

En un encuentro informativo organizado por la agencia de noticias Europa Press, Pere Navarro reconoció que dicha prohibición es una de la que más se ha estado hablando en los últimos días y avanzó que su organismo se marcaba el plazo de un año “para que veamos cómo han evolucionado los datos, que los darán la respuesta.”

Por el momento tendremos que esperar un año para ver si finalmente se elimina esta medida

Sobre la argumentación de la implantación de esta nueva medida de suprimir el margen de 20 km/h al adelantar, Navarro esgrimió que “tres cada cuatro siniestros mortales ocurren en carreteras secundarias”, a la que vez que añadió que el resto de países europeos no contemplan desde años dicho margen.

Con todo ello, ¿se abre la puerta a la posibilidad de que la DGT suprima dicha eliminación de superar el margen de 20 km/h el adelantar? Por el momento, habrá que esperar un año…

A partir del 21 de marzo de 2022, muchas novedades para los conductores

En apenas unas semanas, además de la relevante modificación antes mencionada, entrará en vigor en las carreteras españolas un conjunto de nuevas normas, multas y sanciones muy relevantes.

El mayor castigo hacia las causas de las distracciones es una de las novedades más significativas y, en estos términos, se castigará más severamente el uso del móvil al volante (se podrán perder seis puntos en lugar de los anteriores tres por el mero hecho de que el conductor lleve el smartphone en la mano, aunque realmente no lo esté usando).

Elementos de protección personal, pérdida de puntos…. y muchos cambios más

Por otro lado, la sanción por no hacer uso (o una utilización inadecuada) de elementos de protección personal vitales como el cinturón de seguridad, el casco o la sillita infantil conllevará una mayor pérdida de puntos en el carné (a partir de marzo, hasta 4 puntos menos).

Asimismo, de forma general tendrá que transcurrir dos años sin incurrir en ningún tipo de infracción de tráfico para que cualquier conductor pueda recuperar su saldo inicial de 12 puntos.

Fuentes: autopista.es

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