La DGT puso en 2021 cerca de 4,8 millones de multas y consiguió alcanzar una cifra récord durante el mismo año de 444 millones de euros.

Recaudación récord por multas de la DGT, pero las carreteras siguen en un estado deficiente

Foto: testcoches.es

Todo esto es lo que ha recaudado Tráfico a lo largo de un año mediante las multas, la mayoría de ellas por exceso de velocidad detectado a través de la red de radares desplegados por toda España.

Y esto contrasta con el lamentable estado de las carreteras de la red nacional, que necesita de una fuerte y urgente inversión que no termina de llegar, con informes negativos cada año por la situación del pavimento y otros muchos elementos.

 

La forma en que debería funcionar el sistema es sencilla, y se basa en que la recaudación de las multas debería ir a parar directamente al mantenimiento de las carreteras

Según los datos relativos al pasado año 2021, la Dirección General de Tráfico formuló más denuncias que en el año 2019, justo el anterior al inicio de la pandemia, y recaudó más dinero. De casi 4,8 millones de multas se consiguió una recaudación récord de 444.347.376 euros.

La mayoría de estas multas, un 63,8%, por exceso de velocidad. Otras muchas por problemas relacionados a la ITV o circular sin carnet, así como hacerlo sin cinturón de seguridad o utilizando el móvil.

 

Los datos anteriores sobre recaudación no se tienen que leer de forma aislada, sino revisando el estado de las carreteras

Y en el informe más reciente, de este año 2022, de la Asociación Española de la Carretera, indican que un 70% de la red viaria es segura. Tenemos nada más y nada menos que un 30% de carreteras inseguras a pesar de que la Dirección General de Tráfico recaudó, no lo olvidemos en ningún momento, 444 millones de euros poniéndonos multas a una buena parte de los conductores.

Nuestra red nacional de carreteras cuenta con 101.700 kilómetros, de los cuales 26.400 son de la red del Estado y 75.300 de la red autonómica y foral

 

Tenemos nada menos que 13.000 km de carretera con deterioros graves, más de la mitad de ellos por la superficie del pavimento. Vamos, que hay que resolver problemas con el asfalto y no se está haciendo.

Hay roderas, grietas, agrietamientos, deformaciones o disgregaciones, entre otros importantes problemas. De hecho, en el informe se señala que de entre 0 y 400 puntos posibles, la media ponderada de la situación de los firmes es 128; es decir, un preocupante suspenso.

 

No sólo falla el estad de las carreteras… Se deberían renovar 360.000 señales y no se hace

Pero no solo suspende el asfalto de nuestras carreteras, y el pavimento en un sentido más amplio, sino que la señalización vertical también suspende y se deberían renovar 360.000 señales.

Nada menos que un 65% de las señales tienen ahora mismo el reflectante caducado. Esto, por si no se entiende ya suficientemente bien, significa que no está garantizado que se vean por la noche. Pero es que también se requiere repintar las marcas viales de 20.000 kilómetros de carretera.

 

Y suspenden también las barreras metálicas, que son las que tienen que contener los vehículos en caso de accidente para que no se salgan de la vía

Así que, de nuevo, en caso de que suframos un accidente de tráfico, hay en una buena parte de la red de carreteras de España en la que no vamos a tener garantías de que este elemento de seguridad funcione como es debido.

Enfrentar los datos del informe de estado de las carreteras con el informe de recaudación de la Dirección General de Tráfico en concepto de denuncias a los conductores es, cuanto menos, inquietante.

Fuente: testcoches.es

 

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