Aparcar la moto en la acerca: cómo evitar que nos multen

¿Cómo aparcar la moto en la acera?
Sin duda tener una moto en ciudad es muy útil por temas de tráfico y de aparcamiento. Hoy en día vemos las motos aparcadas en cualquier lugar y de cualquier forma. Muchas veces pasa la Policía Municipal y termina en una multa.

Para que a ningún conductor de moto le pase esto, desde Pyramid Consulting os vamos a dar algún consejo sobre cómo y donde poder aparcar las motos sin saltarse la ley.

Qué dice la ley sobre el aparcamiento de las motos

Antes que nada, el artículo 40 de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, del 30 octubre del 2015 nos dice que:

“Está prohibido aparcar sobre las aceras, paseos y demás zonas destinadas al paso de peatones”.

Sin embargo, hay algunas excepciones:

“los Municipios, a través de Ordenanza Municipal, podrán regular la parada y el estacionamiento de los vehículos de dos ruedas y ciclomotores de dos ruedas sobre las aceras y paseos siempre que no se perjudique ni se entorpezca el tránsito de los peatones por ella”.

Una normativa para cada ciudad

Consecuencias directas son que cada ciudad tiene su normativa sobre cómo y dónde poder aparcar las motos. Que en algunos casos son muy parecidas y en otros son muy diferentes. Vamos a ver algunas de ellas.

Por un lado, Madrid y Barcelona, las ciudades más grandes de España, tienen una normativa muy parecida. Por ejemplo, salvo que no sea posible el estacionamiento en calzada o en los espacios reservados para ello, las motos podrán aparcar en las aceras y andenes con las siguientes modalidades: se podrá aparcar de forma paralela al bordillo y solo si la acera o el andén mide más de 3 metros de ancho. En cambio, cuando sea superior a 6 metros se podrán dejar estacionadas también a batería o en ángulo.

Por otro lado, en otras ciudades está prohibido por completo. Es el caso, por ejemplo, de Vigo, Bilbao, Granada, Málaga y Alicante entre otras. Mientras, en ciudades como Sevilla, Valencia y Zaragoza está permitido, pero con diferentes limitaciones: la distancia entre motos aparcadas en las aceras tiene que ser superior a dos metros y está prohibida en zona residenciales.

Resumiendo, antes de aparcar una moto hay que conocer la normativa local para no terminar con multas que nos pueden salir muy caras.

Thomas Mentucci

Departamento Jurídico de Pyramid Consulting

Si esta información te ha resultado útil, te sugerimos que sigas navegando por los siguientes enlaces:

Aparcar en línea: claves para no tener ningún problema

Multa por aparcar muy cerca de otro coche

Aparcamiento en zona SER durante el estado de alarma

Pin It on Pinterest

Shares
Share This
Su navegador está desactualizado

Actualice su navegador para ver este sitio correctamenteActualizar mi navegador ahora

×