¿Puedo aparcar en zona SER durante el estado de alarma?

Aparcamiento en zona SER durante el estado de alarma
El 14 de marzo, el Gobierno decretaba el estado de alarma. Desde entonces, muchas cosas de la vida diaria se han visto alteradas, entre ellas la movilidad. También lo ha hecho el aparcamiento en zona SER.

Como consecuencia de la declaración del estado de alarma, efectuada por el Gobierno de la Nación, a través del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, se están estableciendo especiales medidas de contención reforzada con el objetivo de contener la expansión del coronavirus SARSCoV-2.

El Ayuntamiento de Madrid

Es por ello que el pasado día 19 de marzo se publicó en el Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid nº 8620, Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad, el Decreto de 14 de marzo. A través de este comunicado, el Ayuntamiento de Madrid, con el mismo objeto, ha ido adoptando igualmente las medidas que demanda esta situación de emergencia sanitaria.

Entre estas medidas, se encuentra la suspensión temporal de la zona SER en toda la ciudad de Madrid Tiene vigencia desde las 9:00 horas del lunes 16 de marzo de 2020 hasta las 15:00 horas del sábado 28 de marzo de 2020.

Igualmente, se comunica la suspensión temporal, desde las 00:00 horas del lunes 16 de marzo de 2020 hasta las 23:59 horas del domingo 28 de marzo de 2020, del régimen general de funcionamiento de BiciMAD, con motivo del coronavirus SARS-CoV-2.

Suspensión de la zona SER

De esta forma, no se debe pagar por aparcar en toda la zona del Servicio de Estacionamiento Regulado (zona SER) de Madrid desde el día 16 de marzo. El objetivo es facilitar los movimientos en caso de necesidad en el estado de alarma en el que está España.

Es por ello que algunos usuarios de la zona SER han recibido de alguna de las aplicaciones que permiten el pago del aparcamiento de forma telemática. Se trata de un mensaje que anuncia esta suspensión tras el decreto de la Delegación de Movilidad y Medio Ambiente.

Por otro lado, la compañía encargada del servicio de alquiler comunitario de bicicletas eléctricas en el centro de Madrid también ha anunciado que su servicio queda temporalmente anulado durante el estado de alarma.

Prórroga de las medidas

Finalmente, estos no han sido los plazos durante los que se ha suspendido la zona SER. Y es que si bien se contemplaba el período de suspensión de pago desde el 16 de marzo, hasta el día 28 de marzo, finalmente ha sido prorrogado.

El Ayuntamiento de Madrid, a través del Decreto de 27 de marzo de 2020 del Delegado del Área de Gobierno de Medio Ambiente y Movilidad, anunció que se prorrogan las medidas extraordinarias adoptadas mediante Decreto de 15 de marzo de 2020 en relación con el Servicio Estacionamiento Regulado y el servicio de bicicleta pública “BiciMad” con motivo del coronavirus SARS-CoV-2, mientras dure la vigencia del estado de alarma establecido por Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo.

Marina Maldonado
Departamento Jurídico de Pyramid Consulting

Si esta información te ha resultado útil, te sugerimos que sigas navegando por los siguientes enlaces:

Hasta 3 personas por vehículo

Cómo dar de alta el vehículo tras una baja temporal

Una app de DGT permitirá saber dónde estamos

Pin It on Pinterest

Shares
Share This
Su navegador está desactualizado

Actualice su navegador para ver este sitio correctamenteActualizar mi navegador ahora

×