Parece que la crisis va afectar aún más si cabe a las grandes flotistas os adelantamos la noticia publicada por el Diario Negocios en la que recoge la medida propuesta por la FEMP en orden a cambiar el domicilio de pago del impuesto de circulación de modo que éste coincida con domicilio fiscal (Punto 8).

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Negocio & Estilo de Vida ❖ 15 de abril de 2010
DINERO 23
Los ayuntamientos sacan del letargo su hoja de ruta fiscal
Impuestos ❖ El PP hará ‘ruido’ para acelerar la reforma financiera
M. S.
msucho@neg-ocio.com
Los contactos informales existían, las reuniones técnicas ya habían llegado hasta donde era posible, pero faltaba la decisión política de lanzar la reforma de la financiación local. La moción que el martes logró sacar adelante el PP con un amplio respaldo del arco parlamentario, incluyendo al PSOE, pone día y hora teóricos a la entrada en vigor del nuevo modelo (1 de enero de 2011) y los populares ya están anunciando movilizaciones de sus alcaldes para hacer «ruido» y forzar el inicio de las conversaciones. A falta de que Hacienda mueva ficha, a los consistorios les queda el consuelo de saber que, al menos, existe cierto consenso municipal sobre las propuestas a hacer para resolver su mitad del problema: cómo adaptar un esquema impositivo local ahogado ya por la crisis del ladrillo. Según fuentes cercanas a la Federación de Municipios, la Femp, existe ya cerca de una veintena de medidas (ver información adjunta) que los alcaldes mayoritariamente consideran positivas para revisar el modelo impositivo local, aunque algunas de las cuales —matizan fuentes oficiales de la propia federación—, finalmente sean de difícil encaje técnico, caso del intento de gravar en el Impuesto de Bienes Inmuebles los pisos vacíos. La Femp mantiene la idea de no ir a un modelo que aumente la presión fiscal local, pero sí parece claro ya que en su esquema de trabajo habrá contribuyen-
El inversor prefiere pagar por asesorarse
Encuesta
Se decanta por abonar una comisión por las recomendaciones antes que por la gestión del producto
REDACCIÓN
dinero@neg-ocio.com
tes ganadores y perdedores. Se buscará un mayor vínculo del sistema tributario a la actividad económica real y al propio territorio, contando también los municipios con más autonomía a la hora de decidir qué hacer con sus impuestos.
Cesión de las CCAA
Sin embargo, nuevamente será la participación en ingresos del Estado y —el gran caballo de batalla— las CCAA, el principal escollo a resolver en el ámbito político. La Femp confía en ganar ingresos estatales para los con-
sistorios, como ya lograran las regiones, pero también que las propias comunidades colaboren en el cumplimiento de la exigencia constitucional de suficiencia financiera para los ayuntamientos; es decir, que cedan más ingresos a los alcaldes para que puedan sufragar los gastos impropios (aquellos que legalmente corresponden al Estado o las CCAA), y que los cedan sin condicionar el uso que se da a esos ingresos. En esa línea de desviar fondos de las CCAA a los ayuntamientos la Femp contará con el res-
paldo político del PP, según aseguraba ayer a este diario el diputado popular Juan José Matarí. Desde Hacienda se muestran las mismas buenas intenciones, al anunciar que «intensificará los contactos» que ya venía manteniendo con la Femp. El trasfondo político, con las elecciones municipales y autonómicas en primavera, marca un horizonte de trabajo sensiblemente más complicado para el cierre del futuro modelo financiero de los consistorios, que de momento prefieren guardarse el optimismo en el bolsillo. ❖
Tras la crisis financiera, el asesoramiento se ha convertido en uno de los aspectos más valorados y, cada vez más demandado, por los inversores. Tanto es así que, según un estudio realizado por Fidelity International y TNS Sofres a 9.000 ahorradores de 11 países, el 44% de los europeos prefieren pagar comisiones por el tiempo que el asesor les dedica antes que hacerlo por la gestión de los productos. En el caso de España, la cifra es del 43% y se sitúa muy por encima del 36% de Francia o el 39% de Noruega. No obstante, aún está lejos del 55% de Dinamarca. Además, uno de cada dos inversores del Viejo Continente considera que si las entidades cobraran una comisión en concepto de asesoramiento, recibirían un trato más personalizado. También disminuiría la percepción del 59% de los europeos de que el asesor antepone inte-
reses personales o corporativos a los del cliente o que no le aconseja con total transparencia. Asimismo, una mayor información evitaría que un 22% de los inversores adquiriera productos sin estar seguro de entenderlos. No en vano, uno de cada cinco europeos no entiende la jerga financiera cuando compra un producto. En el caso de España, además, el 34% de los inversores admite que la ‘letra pequeña’ y las condiciones le resultan confusas. Ante esta situación, la reputación del proveedor se convierte en un factor decisivo a la hora de decantarse por un producto y no otro, ya que es uno de los elementos más valorados por los ahorradores españoles. También confían más en el asesoramiento de conocidos y páginas web de los distribuidores que en los medios de comunicación o en asesores independientes. En este sentido, Sebastián Velasco, director general de Fidelity para España y Portugal, asegura que «habría que dar prioridad al acceso a la información y la presentación más simple de los productos, y a la reconfiguración y regulación del papel del asesor”. ❖
BNP prevé culminar la integración de fondos de Fortis a final de año
Estrategia
La entidad francesa pretende fusionar las sicav luxemburguesas antes de que acabe el ejercicio
I. M.
imauricio@neg-ocio.com
BNP Paribas opera desde el pasado 1 de abril bajo la marca BNP Paribas Investment Partners (BNPP IP) tras la integración de Fortis Investments. Sin embargo, aún quedan algunos flecos pendientes para dar por concluida esta unificación. Uno de ellos es llevar a cabo la fusión de las dos sicav luxemburguesas de las gestoras (Parvest y Fortis). Javier Núñez de Villavicencio, consejero delegado de BNPP IP
en España, espera que las autoridades del Gran Ducado den luz verde a esta operación el último trimestre de este año. Tras la fusión, la sicav resultante cambiará de nombre y «probablemente se denominará BNP Paribas, aunque aún no está decidido», señala. Asimismo, la entidad gala aún debe absorber Fortis Gesbeta — la gestora de Fortis en España—. «Estamos en trámites con la CNMV y nuestra idea es que a finales de este trimestre se complete la fusión, aunque depende del regulador», explica Núñez de Villavicencio. Para facilitar la operación la final, Fortis Gesbeta ya está acometiendo fusiones entre sus fondos para optimizar la oferta.
No obstante, el consejero delegado de BNPP IP reconoce que tendrán productos similares y que habrá que reorganizar los catálogos para que quede una gama de fondos coherente. Una situación que también se ha producido con el resto de productos de Fortis. «Nos vamos a quedar con los fondos ganadores», afirma Núñez de Villavicencio. Además, aclara que han elegido el mejor equipo gestor para cada tipo de activo, independientemente de la entidad a la que perteneciera antes de la fusión. «El cliente sólo va a notar un cambio de nombre, y por ahora no percibimos ninguna intranquilidad», subraya. En cuanto a los objetivos de la gestora en España para 2010,
Felipe Guirado, director comercial de BNPP IP, asegura que quieren crecer un 10%, tanto a través de captación de activos, como por el comportamiento de los mercados. Núñez de Villavicencio aclara que se ve más movimiento entre los inversores institucionales, que empiezan a tener interés por la asignación de activos o los productos de retorno absoluto. En lo que respecta a los productos, en la firma francesa creen que la renta fija aún tiene recorrido y, además, apuestan por los bonos convertibles. «Es un producto muy usado en banca privada, pero tiene que explicarse y asesorarse muy bien», remarca Guirado. ❖
Fuente: Diario Negocio (Edición impresa del 15 de abril de 2010)

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