Se tiene la idea de que en Alemania las autopistas son gratuitas y de que no hay límites de velocidad. No es del todo cierto.
Si conduces en Alemania mucho cuidado con los límites de velocidad y la distancia de seguridad
Foto:Shutterstock
Atravesar la Selva Negra, visitar Berlín, adentrarse en las dunas del Mar del Norte… son imágenes que asociamos a viajar por Alemania. También las autopistas, porque, si hay un país vinculado con el desarrollo del automóvil desde sus inicios y la movilidad por autopistas, ése es Alemania sin duda.
Velocidad aconsejada de 130 km/h
En primer lugar, si no pueden acceder a las autopistas vehículos que no puedan ir a una velocidad mínima de 60 kilómetros por hora, existe una velocidad aconsejada de 130 kilómetros por hora. Este concepto de velocidad aconsejada tiene consecuencias en caso de que haya alguna incidencia en el tráfico de la autopista o de accidente: los Tribunales considerarán una responsabilidad agravada y exigirán mayores compensaciones por responsabilidad.
Existen límites de velocidad en aproximadamente un tercio de las autopistas en Alemania
Por citar un ejemplo, en los sesenta kilómetros de autopistas que cruzan el pequeño Estado Federado de Bremen rige un límite de velocidad de 120 kilómetros por hora desde 2008. Fíjese bien en las señales de velocidad al entrar en las autopistas.
Conducir velozmente no significa conducir sin cuidado. De hecho, además de los límites de velocidad, hay que ser muy cuidadoso con la distancia de seguridad entre vehículos. Se hacen mediciones de esas mediciones, y las multas por no respetar la distancia de seguridad son frecuentes – y altas.
¿En qué consiste?
El lector lo habrá intuido: en la distancia que recorrería el vehículo en caso de tener que realizar una frenada busca. La Ley en Alemania fija dicha distancia de seguridad en la mitad de la velocidad que marque la aguja.
Multas de 75 a 320 euros si infringes la distancia de seguridad
La multa que se puede imponer por infringir la distancia puede ir desde los 75 euros por una distancia menor a la mitad de la velocidad que marque la aguja hasta los 320 euros si esa distancia es inferior a un décimo de lo indicado por la aguja… para velocidades superiores a 100 kilómetros por hora; en caso de velocidades superiores a 130 kilómetros por hora, las multas pueden ir desde los 100 euros a los 400 euros respectivamente. Porque tanto como la rapidez, importa la seguridad en la conducción.
Adelantar por la derecha es duramente multado en Alemania
Otro aspecto que llamará la atención a los conductores españoles en las autopistas en Alemania es el respeto de la función de los carriles de las autopistas: el de la izquierda únicamente para adelantar. Adelantar por la derecha se multa.
Llama la atención la facilidad con la que se hacen vías de servicio para las urgencias
En tal caso, la regla es sencilla: los de la izquierda se moverán a la izquierda, todos los demás a la derecha.
Y, por cierto, cada vez se discute más en Alemania sobre la conveniencia de que los usuarios asuman el coste por uso de algún modo de las autopistas y, en general, de las carreteras.
Salvador García González
Abogado
Pyramid Consulting
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