Las claves y objeto del Registro de Apoderamientos para su entrada en vigor

Tal como se especificaba en la Resolución del pasado 9 de Abril, a través de la cual se creaba y regulaba el Registro de Apoderamientos, Sucesiones y con la vista puesta en el próximo 20 de mayo, fecha en la que entrará en vigor, resulta de interés conocer el objeto y puntos clave de la mencionada resolución.

Con el Registro de Apoderamientos, de sucesiones y de representaciones legales de Tráfico, en la que se documenta y regula la herramienta (REA) puesta en marcha hace un año, se viene ahora a determinar los cauces por los que ciertos trámites con la Dirección General de Tráfico (DGT), se podrán efectuar por un tercero designado por el propio interesado, tales como, la lectura de las notificaciones electrónicas (DEV), el acceso de informes de estado de tramitación de expedientes o el acceso a informes de historial de sanciones entre otros muchos puntos.

Como novedad a la actual situación, se contempla la posibilidad de crear un apoderamiento, no sólo de forma presencial, como venía siendo habitual, sino también de forma telemática e incluso a través, de documento notarialmente legitimado. Además, el apoderamiento puede tener carácter indefinido, no de duración limitada a 180 días, y en favor de una o varias personas, en función del trámite o categoría para el que se otorga.

El objeto de este Registro de Apoderamientos es dar facilidades para la tramitación, como puede ser el Apoderamiento electrónico (voluntario entre sujetos) o el apoderamiento de sucesiones que surge ante casos de fallecidos, personas jurídicas extinguidas, entidades sin personalidad jurídica y de representaciones legales (menores e incapacitados).

La Resolución prevé, que los Municipios que utilicen la DEV para efectuar las notificaciones, quedarán automáticamente adheridos al Registro de apoderamientos, de sucesiones y de representaciones legales, lo que previsiblemente implicará, el poder efectuar trámites con ellos a través del apoderamiento conferido.

Creación del aporderamiento

Tres maneras diferentes:

  1. Comparecencia física en cualquier Jefatura Provincial de Tráfico del poderdante (personas físicas, personas jurídicas, entidades sin personalidad jurídica que tengan la consideración de sujetos interesados) o representante de éste (alta en un plazo máximo de dos días hábiles).
  2. Telemáticamente a través de la web de Tráfico con sistemas de firma electrónica admitidos en esta sede.
  3. Mediante documento notarial público o privado con contenido ajustado al formulario previsto para ello y presentado ante la Administración (alta en un plazo máximo de dos días hábiles)

Si la creación del apoderamiento es defectuosa, se prevé (art. 5.2) la concesión de un plazo de 10 días para subsanar la falta o error.

Apoderamiento para la DEV

Respecto de la gestión de la DEV a través de apoderamiento electrónico, excepto por la duración de éste y por las distintas formas de creación, al poderdante se le exige que tenga asignada una DEV.

El  apoderamiento electrónico, sólo es válido para efectuar trámites con la Dirección General de Tráfico, y previsiblemente, con los municipios que cursen notificaciones a través DEV, según indica la Disposición adicional primera, pero no para el resto de Organismos con plataformas de notificación propias, como puede ser el Servei Catalá de Transit, el Organisme de Gestió Tributaria de Barcelona o el Gobierno Vasco, dado que, al menos, por el momento, no hay federación entre Administraciones Públicas. Tampoco estos Organismos, cuentas con proyectos de desarrollo de apoderamiento electrónico similares al que Tráfico ha desarrollado.

Trámites y actuaciones

Autorizaciones Especiales

  •  Expedición de autorización complementaria de circualción
  • Modificación de autorización complementaria de circulación
  • Autorización de circulación en fechas restringidas

Conductores

  • Expedición del permiso de conducción
  • Canje del permiso de conducción
  • Solicitud de duplicado del permiso de conducción
  • Consulta de puntos
  • Cambio de domicilio

Sanciones

  • Informe de estado de tramitación de expediente sancionador
  • Informe de historial de sanciones
  • Consulta y copia de expediente sancionador
  • Presentación de escritos de alegaciones o recurso

Vehículos

Matriculación

  • Renovación por cambio de domicilio
  • Transferencia o transmisión de vehículo

Otros Trámites

  •  Lectura de notificaciones electrónicas (DEV)
  • Acceso a listado de excluidos de TESTRA

 

Pin It on Pinterest

Shares
Share This
Su navegador está desactualizado

Actualice su navegador para ver este sitio correctamenteActualizar mi navegador ahora

×