El Ayuntamiento de Madrid anuncia una moratoria para que los vehículos de mercancías B accedan al ZBE Distrito Centro durante 2023.

¿Qué vehículos con etiquetas B tendrán una moratoria de un año para circular por la ZBE Distrito Centro de Madrid?

Foto: autopista.es

El pasado día 9 de diciembre, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, tras reunirse en el Palacio de Cibeles con el sector de mercancías del Comité Madrileño de Transporte por Carretera ha anunciado que el Gobierno municipal va a elevar al próximo Pleno una moratoria para que los vehículos ligeros de mercancías con clasificación ambiental B puedan continuar accediendo a la ZBE Distrito Centro hasta el 31 de diciembre de 2023.

La realidad es que tal y como registra la Consejería de Medio Ambiente y Movilidad, diariamente transitan por esta zona 3.824 vehículos de hasta 3.500 kg con clasificación B para repartir mercancías y no está siendo una tarea sencilla la implantación de la Ley 07/2021 de Cambio Climático y Transición Energética en muchos municipios.

 

Implantar ZBE en las ciudades requiere un proceso informativo, organizativo y económico muy importante… y no se está haciendo

De lo que no cabe duda es de que la implantación de las Zonas de Bajas Emisiones está suponiendo un reto para los organismos encargados de implementarlas, tanto a nivel nacional como internacional. Actualmente, más de doscientas ciudades europeas de diez países, como Londres, Berlín, París, etc., hace años que han implementado Zonas de Bajas Emisiones con restricciones a los vehículos más contaminantes para preservar la salud de sus habitantes.

Pero ello conlleva un proceso, tanto a nivel informativo de los usuarios, como a nivel organizativo y económico, teniendo los organismos que adoptar ciertas medidas que conllevan un gasto y una planificación que ha de ser la correcta. Y para lograrlo, la legislación debe ser la apropiada para la aplicación de estas medidas.

 

Los Ayuntamientos afectados en España, ya han pedido una moratoria al Gobierno

Desde Pyramid Consulting ya se ha puesto de manifiesto en varias ocasiones que muchos Ayuntamientos ven imposible poner en marcha la ZBE alegando que la Ley de Cambio Climático es escueta y carente de soluciones.

La propia Federación Española de Municipios y Provincias ya había solicitado al Ejecutivo una monitoria para la adopción y aplicación de las medidas, puesto que éstas suponen una serie de reformas y una inversión económica que los municipios afectos no saben bien cómo gestionar.

 

El Gobierno no ha dado pautas a los ayuntamientos y estos… terminan reculando con las Zonas de Bajas Emisiones

El resultado que se está viendo, es que se han propuesto unas medidas muy ambiciosas, y se ha indicado a los municipios que debían hacer, pero no se han dado las pautas para indicar cómo se han de llevar a cabo estas medidas en la realidad socio económica en la que vivimos.

 

Hasta el 31 de diciembre de 2023 podrán acceder vehículos que tengan etiquetas B

En lo que respecta a la moratoria anunciada por el Ayuntamiento de Madrid, se realizará por medio de la introducción de una enmienda que modificará la Ordenanza de Movilidad Sostenible en su  apartado 2 de la Disposición Transitoria Tercera sobre requisitos ambientales para el acceso al distrito de Centro, especificando que “hasta el 31 de diciembre de 2023” podrán acceder a la ZBEDEP Distrito Centro los vehículos a motor con, al menos, cuatro ruedas y MMA no superior a 3.500 kilogramos que dispongan de clasificación ambiental B.

 

Las medidas deben ser escalonadas, sin causar daño económico y social a los ciudadanos

Esta modificación es otra muestra más de las dificultades que están teniendo muchos Ayuntamientos para llevar a cabo estas medidas sin que ello suponga un grave perjuicio para la economía.

En Pyramid Consulting creemos que es posible compatibilizar un compromiso con el medio ambiente, con una regulación adecuada, que permita llevar a cabo las medidas requeridas de forma precisa,           escalonada y sin causar un daño elevado a la economía y a los ciudadanos.

 

Carlos Fernández Benítez

Abogado

Pyramid Consulting

 

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