En principio, el plazo para recurrir es de 20 días.

Ha transcurrido el plazo para recurrir. ¿Qué puedo hacer?

Aunque el plazo para recurrir o pagar con descuento es de 20 días, hay otras opciones una vez pasado ese plazo.

No son pocos los casos en los que, lamentablemente, se descuida la típica notificación de denuncia de tráfico o de cualquier otra naturaleza. Así, se pasa el plazo para recurrir la sanción, para presentar alegaciones. Así, cuando el sancionado intenta reaccionar contra ella ya ha transcurrido el plazo para recurrir.

A tales efectos, hay que indicar que, si bien, lo deseable es respetar en todo momento el plazo para recurrir establecido en la Ley o en la resolución para el citado trámite, el legislador, consciente de que se pueden producir situaciones o descuidos no deseados que pueden originar negativas consecuencias en la esfera jurídica del interesado, ha  previsto fórmulas adicionales según las cuales siempre se puede instar una revisión del expediente  a fin de no quedarse en situación de plena indefensión.

Plazo para recurrir por ley

La antigua ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas ya las contemplaba y la  actual  (Ley 39/2015, de 1 de Octubre), las mantiene plenamente vigentes.

Las fórmulas previstas para este tipo de  “recurso extra”,  sobre una resolución ya firme(la que no se ha recurrido en plazo, o que ya ha agotado la vía ordinaria de recurso), son muy variadas y pueden ir desde un recurso extraordinario de revisión, pasando por una mera petición de revocación, hasta lo que se puede considerar la vía estrella en este tipo de situaciones que es la acción de nulidad, para casos en los que los cargos, hechos o sanción que se imputa estén afectados de vicios esenciales materiales o formales de procedimiento, que de aquietarse con ellos supondrían una grave lesión en los derechos del interesado.
Les animamos,  por tanto, a que aprovechen esta ventana  y contacten con nosotros ante cualquier resolución reciente o a que haya superado el plazo para recurrir que puedan tener, estudiaremos encantados su caso y les ofreceremos la mejor solución.

Margarita Bernardo

Departamento Jurídico de Pyramid Consulting

Pin It on Pinterest

Shares
Share This
Su navegador está desactualizado

Actualice su navegador para ver este sitio correctamenteActualizar mi navegador ahora

×