El permiso de conducir en el extranjero

¿Sirve mi permiso de conducir en el extranjero?

A la hora de realizar viajes al extranjero, debemos tener en cuenta muchos detalles. Entre otros, si vamos a alquilar un vehículo. El permiso de conducir puede tener diferentes circunstancias.

Según a qué país nos dirijamos puede que necesitemos algún permiso especial o no. Así, podemos encontrarnos distintas situaciones en distintos países:

  • Europa, Noruega, Islandia y Liechtenstein, el titular del permiso de conducir podrá utilizarlo en España siempre y cuando su residencia no exceda de dos años.
  • Países en lo que se utilice la lengua española, puedes utilizar el permiso siempre y cuando se esté menos de 6 meses.
  • Para el resto de los países del mundo es necesario disponer del Permiso de Conducción Internacional, conocido como International Driving Permit – IDP.

Esta información sirve para poder conducir en el extranjero y así poder alquilar el vehículo en el país de destino sin problema alguno. Respecto a las sanciones que emitan estos países, nunca pueden llevar consigo una retirada de puntos. Y es que el único que dispone de dicha potestad es el país que expide el permiso, siendo solo responsable de la cantidad reclamada.

Empresa que alquila vehículos en España

Respecto a las empresas que se encargan de alquilar vehículo en el territorial nacional español, la situación del permiso en extranjero es diversa. Más aún si la persona no procede de un país con lenguaje latino. Por ello, para explicar de una manera esta situación peculiar y dificultosa para las compañías de rent a car y más aún para las de carsharing, hay que tener en cuenta lo siguiente:

  • Permiso europeo y de Noruega, Islandia y Liechtenstein, el titular de este podrá utilizarlo en España siempre y cuando no su residencia no exceda de dos años.
  • Permiso en español, este tipo de permisos, están permitidos para conducir en territorio español de manera temporal.
  • Rusia, cuyo permiso es aceptado siempre y cuando sea posterior al 1 de marzo de 2011, y sea utilizado de manera temporal.
  • Resto del mundo, para poder circular en el territorio nacional de manera temporal, es necesario disponer del Permiso de Conducción Internacional, conocido como International Driving Permit – IDP.

Las multas del extranjero

A la hora de recibir las sanciones de las personas que han alquilado los vehículos, la identificación ha de ser minuciosa. Solo así conseguiremos que el organismo que emite la sanción no archive la sanción y sancione al propietario por no identificar al conductor responsable. Y es que, en ese caso, la sanción podría ser el triple de la sanción original, siendo responsable de la misma la empresa titular del vehículo.

Por todo ello, en caso de permisos europeos, siempre que lleven menos de dos años en España se le puede identificar en el domicilio nacional. Lo recomendable, no obstante, sería identificar en el domicilio del país de donde se ha expedido el permiso de conducir.

Respecto a los permisos expedidos en español y el resto de los permisos, se debe identificar el domicilio del país de donde se ha expedido el permiso. Al no residir en el territorio nacional, la sanción no se le puede notificar de una manera exacta conforme a lo dispuesto en el artículo 11 de la Ley de Seguridad Vial.

Y finalmente, conforme a los permisos expedidos en el territorio nacional, el organismo exige que se le aporte el número de permiso de conducir que disponga. Debemos recordar que en España el número del documento nacional de identidad coincide con el del permiso de conducir, situación que también ocurre con los permisos de residencia.

Por todo ello, debemos tener claro que siendo una persona física, si queremos alquiler un vehículo en el extranjero debemos de disponer del Permiso de Conducción Internacional siempre y cuando queramos alquilar un vehículo en un país fuera de la Unión Europea, Noruega, Islandia y Liechtenstein, y no sea de habla hispana.

Y con respecto a las personas jurídicas, empresas de alquiler de vehículos, se debe tener presente que el permiso sea autorizado en España, conforme a las directrices expuestas y más aún un domicilio válido donde se pueda notificar de manera fehaciente al responsable de la sanción, puesto que el titular del vehículo debe tener conocimiento de quien posee su vehículo.

Manuel Pontes

Departamento Jurídico de Pyramid Consulting

Pin It on Pinterest

Shares
Share This
Su navegador está desactualizado

Actualice su navegador para ver este sitio correctamenteActualizar mi navegador ahora

×