Los VTC, un mercado en expansión

Vehículos de turismo con conductor (VTC). Un servicio en auge

Empresas como UBER o CABIFY han buscado este nicho de mercado y las lagunas normativas existentes, han propiciado la polémica entre los diferentes grupos dedicados al transporte.

¿Están dentro de los límites legales?

Principios como la libertad de empresa o de la libre competencia, se han visto afectados en un mercado en constante expansión.

En ocasiones, la vida real se adelanta a las previsiones legislativas. Esto origina a veces dificultades, al determinar si la actividad o práctica que se realiza, está dentro de los límites legales.

Principales sanciones a las que se enfrentan los VTC

En el Municipio de Madrid, son frecuentes las sanciones a estas empresas. La multa asciende a 601 euros por la captación de viajeros, cuando están estacionados en la vía pública.

Normalmente, estacionan en áreas de influencia próximas a hoteles, a estaciones o aeropuertos. Esto supone un obstáculo para el resto de conductores.

En definitiva, realizar estas actividades sin que medie un contrato previo de prestación de servicios con el cliente y sin que éste se lleve a bordo.

Casos de éxito. Se recurren las sentencias

Pyramid Consulting SL, cuenta con muchos casos de estas características. Aquellos en los que agotada la vía administrativa, han sido sometidos a recurso judicial.

Los resultados son muy positivos. Las sentencias reconocen que faltan pruebas por parte del Ayuntamiento.

Tendrían que demostrar que, por el hecho de hallarse estacionado en la vía pública, implique que están realizando labores de captación o búsqueda.

En particular, si no se puede demostrar que tal acción ha sido consumada precisamente con la contratación efectiva.

Es necesario probar la infracción por parte de la Administración, no valen las meras presunciones por el organismo sancionador. Tienen que ir acompañadas de una prueba real y concluyente.

El Agente debe comprobar que se culmina el contrato, que hay cliente, de lo contrario el hecho de circular o estar estacionado, no debe llevar a presumir que se realizan labores de captación.

Margarita Bernardo

Departamento Jurídico Pyramid Consulting

Si esta información te ha resultado útil, te sugerimos que sigas navegando por todos los enlaces:

Nuevas matrículas para vehículos de transporte colectivo

Uber parte de cero con conductores profesionales

Uber y Cabify podrían cerrar en Cataluña

 

Pin It on Pinterest

Shares
Share This
Su navegador está desactualizado

Actualice su navegador para ver este sitio correctamenteActualizar mi navegador ahora

×