Multas a los vehículos con matrículas pares

1.200 multas durante las restricciones de Madrid

Imagen: El País

Las restricciones al tráfico de Madrid no han pasado sin pena ni gloria. Por el camino, han dejado más de 1.200 multas en la capital.

Cuando los niveles de NO2 llegaron a niveles demasiado altos, el Ayuntamiento de Madrid empezó a tomar medidas. La primera, activar el protocolo anticontaminación. Primero, limitar la velocidad en la M30. El segundo paso fue la limitación para aparcar en la almandra centra, so pena de multa. La tercera y más radical fue la prohibición de circulación a la mitad de los vehículos.

El pasado 29 de diciembre sólo se debían ver matrículas impares en Madrid (salvo contadas excepciones). Como no fue así, y como la Policía estuvo al quite, llegaron a ponerse hasta 1.200 multas por incumplir el protocolo. Al menos, así lo asegura el diario El País.

Tras 12 días de restricciones, ya han bajado los niveles de dióxido de nitrógeno. Así pues, vuelta a la normalidad en la circulación, aunque con la recomendación de utilizar el transporte público.

Multas a diestro y siniestro

Una de las consecuencias de la aplicación del protocolo anticontaminación que más enfado ha provocado entre los conductores son, como no podía ser de otro modo, las multas.

El mismo día que sólo podían circular matrículas impares por el centro de Madrid, los agentes se situaban en los accesos a la capital, para hacer controles aleatorios.

Y precisamente por esos controles, hasta 1.200 conductores se han encontrado con multas de la Policía Municipal. Y es que, aparte de controlar los accesos, se hicieron también controles aleatorios por algunas de las calles más importantes de la capital.

No obstante, según informa El País, la Policía Municipal no habría puesto multas en los puntos fijos. Al contrario, habría obligado a los conductores a dar la vuelta y dejar el coche fuera de la almendra  central.

Las multas, así pues, provendrían todas ellas de los controles aleatorios.

Multas de 90 euros

Llegados a este punto, es inevitable echar cuentas. Si se pusieron 1.200 sanciones, y cada una de ellas era de 90€… ¿Cuánto dinero habrá recaudado el ayuntamiento con el protocolo anticontaminación en un sólo día?

Pues si no olvidamos que por pronto pago los sancionados pueden beneficiarse de un descuento del 50%, el Ayuntamiento de Ahora Madrid se habría hecho con un mínimo de 54.000 euros. Y decimos como mínimo, puesto que en el momento en el que pasen los 20 días desde la notificación de la sanción o los sancionados decidan recurrir, perderían ese derecho al pago bonificado.

¿Se pueden recurrir las multas del protocolo anticontaminación?

Como todas las demás multas de tráfico, estas son perfectamente recurribles. Para empezar, porque si las multas las puso un agente del SER (cuyo número de multas, por cierto, aún se desconoce) deberá demostrar que no nos encontrábamos en uno de los supuesto eximentes. Esto es así porque no cuentan con la presunción de veracidad de los agentes de la ley.

Cuando es la Policía quien pone la multas, también tiene cabida el recurso. Así, se podría solicitar la ratificación del agente, así como otra serie de pruebas que muestren que, con esa multa, no se está vulnerando nuestra presunción de inocencia.

Si esta información te ha resultado útil, te sugerimos que sigas navegando por los siguientes enlaces:

Los híbridos aparcarán al 50% en Madrid

Navidad: más restricciones en Madrid

Protocolo por contaminación del Ayuntamiento de Madrid

Pin It on Pinterest

Shares
Share This
Su navegador está desactualizado

Actualice su navegador para ver este sitio correctamenteActualizar mi navegador ahora

×