2020: antes y después de los coches eléctricos

Continúa la carrera de los coches eléctricos. En los próximos años bajarán su precio hasta ser inferior al de los coches de gasolina, y en el año 2040 supondrán el 35% de los vehículos nuevos.

La de los coches eléctricos no ha sido una moda pasajera, de esas que vienen y van. Así lo confirman los expertos, que aseguran que en 2040, el 35% de los vehículos nuevos tendrán enchufe; eso supondría unas ventas de alrededor de 41 millones de unidades. Y eso a pesar de que, en la actualidad, sólo el 1% de los coches vendidods es eléctrico.

Si bien actualmente adquirir un coche eléctrico es más caro que uno de gasolina, no siempre será así. Parece ser que, de seguir la trayectoria actual, en sólo 4 años los coches eléctricos serán más baratos; si miramos todavía un poco más lejos, a 2040, tendrán un coste inferior a los 20.000 euros. Esto se debe, sobre todo, a la caída del precio de las baterías de iones de litio.

Pero estos no son los únicos avances que se esperan en cuanto a los coches eléctricos: previsiblemente, tendrán mayor autonomía (hasta 322 km). Eso, a su vez, supondrá una migración de la demanda energética, dejando al petróleo en un segundo plano, dando mayor importancia a la electricidad.

Un punto de recarga por cada 10 coches eléctricos

El Gobierno está tramitando un real decreto que traspone al ordenamiento jurídico interno la Directiva 2014/94/UE, relativa a la implantación de una infraestructura para los combustibles alternativos. Propone muchas medidas, pero entre ellas se encuentra la especificación del número de puntos de recarga para coches eléctricos que debe haber. Así, el texto estipula que debe haber uno para cada 10 vehículos. Además, también contempla la distancia máxima para los puntos de repostaje: con Gas Natural Licuado (GNL) 400 kilómetros, y Gas Natural Comprimido (GNC)  150 kilómetros.

Esta estrategia está basada en las previsiones para el sector: el año 2020 deberían de circular 150.000 automóviles eléctricos, que necesitarán 1.190 puntos de recarga; 800 vehículos de GNL, con 14 estaciones de suministro; 800 de GNC, con 119 estaciones urbanas y otras 17 en puertos y otras infraestructuras de transporte; 2.800 de hidrógeno, con 21 hidrogeneras; y 250.000 de gas licuado de petróleo, con 1.200 estaciones.

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