Nueva aprobación del Protocolo de Contaminación

Aprobado de nuevo el Protocolo de Contaminación

Tras la suspensión del Protocolo de Contaminación el pasado 22 de noviembre como comentamos en anteriores artículos, el Ayuntamiento de Madrid ha vuelto a aprobar el protocolo para episodios de alta contaminación por NO2.

Este Protocolo entró en vigor ayer día 10 de diciembre de 2018 tras su aprobación por parte de la Sección de Calidad del Aire.

El principal cambio que podemos observar respecto al de 2016 es la retirada de la norma de las matrículas y la puesta en marcha del etiquetado de la DGT que será obligatorio a partir del 24 de abril.

Además, el nuevo Protocolo presenta un nuevo escenario, el cuarto y en el quinto se añade una prohibición de aparcamiento en zona SER para los coches ECO. El reglamento se extenderá a toda la ciudad y deben avisar con un día de antelación.

El Protocolo se activará siempre de forma gradual empezando con el primer escenario.

Medidas que se aplicarán en el Protocolo

Las medidas que se aplicarán, incluirán un escenario más y, en el 2 además de lo mencionado anteriormente, se prohibirá la circulación a vehículos que no tengan la etiqueta medioambiental en la M-30 y su interior. En el escenario 3, esta restricción se agrandará a toda la ciudad.

Por lo que, teniendo en cuenta lo anterior, los vehículos más perjudicados por esto serán los que no tengan etiqueta medioambiental, es decir, los gasolina de antes del 2000 y los diésel de antes de 2006.
Con esto, el Ayuntamiento intentará reducir los niveles de contaminación en la Comunidad de Madrid.

Niveles del Protocolo Contaminación

– Preaviso: Este nivel se alcanza cuando en dos estaciones de una misma zona superan los 180 microgramos/m3 durante dos horas seguidas o la misma cantidad en 3 estaciones de la red de vigilancia durante 3 horas seguidas.

– Aviso: La misma regla del preaviso pero los niveles tienen que alcanzar los 200 microgramos/m3.

– Alerta: Este nivel se alcanza cuando 3 estaciones de una misma zona o dos de la zona 4 superan los 400 microgramos/m3 durante 3 horas seguidas.

Si esta información te ha resultado útil, te sugerimos que sigas navegando por los siguientes enlaces:

Carsharing: Beneficios de este tipo de vehículos en Madrid

Todo lo que necesitas saber de Madrid Central

Multas más altas por utilizar el móvil