Autobuses sin conductor en San Sebastián

San Sebastián se posiciona como puntera en el traslado de viajeros. Y es que ha puesto en funcionamiento autobuses sin conductor, que recorrerán sus calles en pruebas durante los próximos 3 meses.

Aparentemente es un autobús normal. Las diferencias vienen cuando nos fijamos en que no tiene conductor. Y es que la ciudad de San Sebastián necesitaba dar solución a los problemas de desplazamiento de pasajeros en la capital guipuzcoana, pero sin desplazar a conductores de sus puestos de trabajo. El resultado ha sido autobuses sin conductor recorriendo 2 kilómetros de la ciudad.

Cada autobús tiene capacidad para 10 pasajeros. Los vehículos, automatizados, eléctricos e inteligentes, circulan a una valocidad máxima de 12 kilómetros por hora. En su interior transportan hasta 10 viajeros, en un recorrido de ida y vuelta de 2 kilómetros en el Parque Científico y Tecnológico de Gipuzkoa entre las 7.30 y las 19.30 horas de forma ininterrumpida de lunes a viernes. Además, este servicio será totalmente gratuito.

Este proyecto europeo (CityMobil2) está coordinado por la Universidad de Florencia y está liderado a nivel estatal por el Centro de Investigación Tecnalia, la consultora Novadays y cuenta con la colaboración del Parque Científico y Tecnológico de Gipuzkoa y el apoyo institucional del Ayuntamiento de Donostia-San Sebastián. Por su parte, la empresa francesa Robosoft participa proveyendo el sistema de autobuses automatizados.

Las autoridades participantes en el proyecto lo ven con un gran paso tecnológico, al mismo tiempo que un avance en la defensa del medio ambiente.

La iniciativa pretende lograr mayor eficiencia en los desplazamientos diarios que se realizan dentro de una ciudad, minimizando el impacto medioambiental y mejorando la seguridad del transporte. Llega ahora a San Sebastián, peor no es la primera ciudad en la que se pone a prueba; antes ya lo hicieron en otras seis ciudades europeas: Oristano (Italia), Lausanne (Suiza), La Rochelle y Sophia Antipolis (Francia) Trikala (Grecia) y Vantaa (Finlandia).

Si te ha resultado útil esta información, te sugerimos algunos enlaces para que sigas navegando:

La Ley de Seguridad Vial, ¿compatible con los vehículos ‘inteligentes’?

El carné sin necesidad de estacionamiento

La DGT estudia limitar la velocidad a los autobuses sin cinturón de seguridad

Pin It on Pinterest

Shares
Share This
Su navegador está desactualizado

Actualice su navegador para ver este sitio correctamenteActualizar mi navegador ahora

×