Controles en carreteras convencionales
Siete de cada 10 fallecidos en accidentes de tráfico en 2016 perdieron la vida en carreteras convencionales. Por su mayor riesgo, la DGT las va a vigilar con especial atención.
El gran problema de las carreteras convencionales es uqe no están desdobladas, por lo que sólo tienen un carril en cada sentido. Eso hace que sean más peligrosas para circular, especialmente a la hora de hacer adelantamientos.
Es por eso por lo que la Dirección General de Tráfico ha empezado una campaña centrada en las carreteras convencionales. Comienza hoy, 23 de octubre, y no finalizará hasta el próximo domingo, 29 de octubre. El objetivo es tanto vigilar y controlar como concienciar a los conductores de los riesgos que supone conducir por este tipo de vías.
Las particularidades de las carreteras convencionales
Ha sido el mismo directo de la DGT, Gregorio Serrano, quien ha explicado la finalidad de esta nueva campaña. Así, ha asegurado que “este tipo de campañas intensivas y planificadas en un periodo de tiempo concreto tienen como principal objetivo llamar la atención de los conductores sobre las peculiaridades que tienen este tipo de carreteras, que debido a su trazado, al mayor número de puntos con visibilidad reducida, a la limitación de un solo carril por sentido y a ser compartido por distintos usuarios de la vía (vehículos, motos, ciclistas, peatones…) hacen que la conducción por estas vías sea diferente a cuando circulamos por autopistas o autovías”.
La campaña
Así pues, la campaña especial va a tener una duración de 7 días. En este lapso, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, así como las policías locales y autonómias incluidas en la campaña, se encargarán de confirmar que se respetan los límites de velocidad de cada vía.
Igualmente, estarán encargados de supervisar los adelantamientos, que se conducir sin la presencia de alcohol o drogas en le organismo, y que se hace un uso adecuado del casco y de los sistemas de retención. Igualmente, en cualquier momento podrán solicitar la documentación del vehículo para verificar que está todo en orden.
Entienden que, mientras se cumpla esta serie de normas, se estará previniendo que se produzcan accidentes.
Las vías de la campaña
Tal y como comentábamos, los efectivos estarán vigilando a pie de carretera. También recibirán el apoyo aéreo para la vigilancia, a través de los Pegasus.
Para complementar esta vigilancia, también se emitirán por distintas emisoras de radio mensajes informativos de la campaña. También se darán consejos para mejorar la seguridad en las carreteras convencionales.
Finalmente, las redes sociales de la DGT también informarán de cuestiones prácticas. A través de su Twitter, su Facebook, su canal de Youtube y su cuenta de Instagram, facilitarán información, infografías didácticas y vídeos. Quieren, así, concienciar sobre la necesidad de aumentar la seguridad en este tipo de vías.
¿Por qué una campaña en carreteras convencionales?
La DGT esgrime distintos motivos por los que considera fundamental realizar campañas periódicas en estas vías. Son los siguientes:
– Hay más fallecidos en estas vías. Y es que si en 2016 perdieron la vida 1.810 personas en la carretera, 964 lo fueron en un accidente en carretera convencional. A esa cifra habría que sumarle las 3.930 personas que necesitaron ser hospitalizadas.
– Son menos seguras. Las intersecciones y lsa incorporaciones suelen estar al mismo nivel en este tipo de vías. Además, tienen trazados de las carreteras muy antiguos, así como tramos especialmente complicados como pueden ser, por ejemplo, los montañosos.
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