A partir de 2023 muchas ciudades españolas deberán contar con zonas ZBE, áreas urbanas específicas por las que sólo podrán circulan determinados coches.

Estos son todos los coches que no podrán circular por las nuevas ZBE de las ciudades

Foto: autopista.es

La Ley de Cambio Climático promovida por el Ministerio de Transición Ecológica ha establecido la implantación de determinadas áreas ZBE (Zonas de Bajas Emisiones) para todos aquellos municipios y ciudades con más de 50.000 habitantes, una medida que deberá estar vigente a partir de 2023, es decir, en poco más de seis meses.

El objetivo de esta nueva medida normativa es mejorar la calidad del aire y reducir los niveles de contaminación en los grandes núcleos urbanos de nuestro país, de tal forma que se restringirá la circulación y la entrada a dichas áreas ZBE a determinados tipos de vehículos.

 

Las nuevas ZBE tienen su propia señal que las delimita ¿Están correctamente indicadas?

El pasado 21 de marzo, entró en vigor la nueva Ley de Tráfico y Seguridad Vial y la propia DGT también quiso aportar su granito de arena estableciendo una serie de normas reguladoras, así como una señal de tráfico que sirva de referencia para delimitar dichas áreas ZBE.

De forma específica, la DGT ha catalogado como infracción grave el hecho de no respetar las normas de acceso y circulación en una zona ZBE con una multa económica de 200 euros, una sanción que se puede reducir a los 100 euros si los conductores afectados se acogen a la posibilidad de pronto pago.

 

Ahora bien, ¿qué tipos de vehículos no podrán entrar y circular por dichas áreas ZBE?

En informaciones anteriores publicadas en este medio de comunicación, ya te pudimos avanzar que sería cada Ayuntamiento el que decidirá las normas concretas de restricción a la circulación y, más concretamente, los vehículos que se verían afectados por tales medidas.

 

¡Más de 17 millones de vehículos afectados!

Desde la Asociación de Vehículos Afectados por Restricciones Medioambientales (Avarm) se calcula que durante el próximo año alrededor de unos 17 millones de vehículos (es decir, algo más de la mitad del parque automovilístico actual) se podrían ver afectados por las restricciones de cumplirse las medidas más severas y tajantes: sólo podrán entrar a estas áreas ZBE los vehículos más eficientes, es decir, los que tienen etiqueta medioambiental CERO y ECO de la DGT.

Las estadísticas que maneja Avarm son demoledoras al respecto: unos 5,5 millones de vehículos en España no tienen distintivo medioambiental; otros 5,9 millones cuentan con la etiqueta B y unos 6,1 millones, la C. En total, algo más de 17 millones de vehículos podrían no poder entrar en las zonas ZBE.

 

Denegado a todos los gasolina anteriores al 2001 y los diésel anteriores al 2006

Sin embargo, otras fuentes consultadas por este medio apuntan a que durante el primer año de entrada en vigor de las áreas ZBE -2023- las restricciones serían algo menos restrictivas, y en dichas zonas sólo se denegaría al acceso a los vehículos sin etiqueta medioambiental.

Es decir, aquellos de categoría turismo y furgonetas ligeras impulsados con motores de gasolina anteriores al año 2001 y a todos los diésel anteriores a 2006 (en el caso de las motos, son aquellas que no cumplen con las normativas Euro I matriculadas antes de 2003).

 

¿Y qué podría pasar con los vehículos con etiquetas B y C?

Las restricciones de circulación en las áreas ZBE también les afectará tarde o temprano, si bien durante 2023 les podría no afectar dichas medidas, todo apunta a que en 2024 o, como muy tarde, en 2025, también podrían tener vetado el acceso y la circulación por dichas zonas.

Aunque insistimos en lo realmente importante de todo este asunto: será cada Ayuntamiento el que decidirá las diferentes normas y restricciones a la circulación.

Fuente: autopista.es

 

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