Son miles las multas en la ZBE de Madrid. La Asociación de Vehículos Afectados por las Restricciones Medioambientales estudia interponer denuncia colectiva.

Las multas de las ZBE de Madrid acumulan miles de multas diarias

Foto::abc.es/motor

Plaza Elíptica es una de las zonas calientes que se consideran más injustas desde que entró en vigor la Ordenanza de Movilidad Sostenible del Ayuntamiento de Madrid, principalmente porque un tramo de la autovía A-42, que conecta la ciudad con Toledo y la parte sur del área metropolitana, se encuentra afectada por la normativa.

Esto significa que, incluso si se está exclusivamente de paso entre dos espacios por los que sí se puede circular con un vehículo que no tiene el distintivo medioambiental de la DGT. La ley entró en vigor en diciembre de 2021, pero únicamente con un periodo informativo. Las multas no comenzarían hasta el 22 de febrero.

 

Conductores con 20,30,40… ¡y hasta 90 multas de golpe!

Desde la Asociación de Vehículos Afectados por Restricciones Medioambientales (Avarm) acusan que muchos de los conductores que pasaron por Plaza Elíptica no recibieron una carta informativa desde el Ayuntamiento, alegando que serían multados a partir del segundo mes.

Originalmente, la sanción prevista era de 90 euros, pero la reforma de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial, el pasado 21 de marzo, hizo que esta ascendiera a 200 euros. A efectos prácticos, muchos de los conductores han recibido sanciones de golpe, algunos llegando hasta más de 90, con importes que superan los 6.000 euros.

 

La señalización de las ZBE es errónea en muchos casos

Avarm denuncia que la señalización de la Zona de Bajas Emisiones es errónea, ya que en algunos accesos, como el de Santa María de la Cabeza, es demasiado tarde para desviarse antes de entrar en la zona. En el caso del Puente de Praga, no existe ningún cartel.

En el interior de la M-30, las sanciones comenzaron el 1 de mayo, por lo que muchos de los usuarios consideraron, incorrectamente, que en Plaza Elíptica ocurriría algo similar. Saber si el túnel de la A-42 estaba incluido o la disparidad de fechas en la ciudad ha generado confusión en los usuarios.

 

Se acumulan sanciones por más de 6000 euros. Llegan tarde y no se sabe cuando pararán…

Desde Avarm presentan casos de residentes en Parla, Getafe y Fuenlabrada, que han visto hasta 90 multas —y señalan que habrá más por llegar— y más de 6.000 euros. El problema principal es que estas están llegando con retraso y no se sabe precisamente cuándo dejarán de recibirlas.

«Con la tecnología moderna es inadmisible que se tarde más de dos meses en recibir una sanción», acusa un conductor de Puerta Bonita, con 13 multas ya. «La intención es claramente recaudatoria y no entiendo como no está mejor señalizado», sentencia.

 

Recurrir ante la justicia este atropello es la única salida

«Es un atropello absoluto a la gente que apenas llegamos a final de mes y tenemos un coche de más de 20 años, aunque crean que es por capricho», afirma otro, de Parla. «No hemos recibido ninguna nota informativa ni ninguna señalización clara».

Según la asociación, dado el gran número de afectados, están «planteando presentar un recurso conjunto por medio de un despacho de abogados», así como realizar manifestaciones frente al Ayuntamiento o bloquear calles, «porque las sanciones son inasumibles por la mayoría».

 

Ponerse en manos de abogados expertos y recurrir todas estas sanciones injustas

Desde Pyramid Consulting, que ya presentamos recurso contra el nuevo Madrid 360 junto a Avarm, aconsejamos ponerse en manos de nuestros abogados expertos en esta materia.

Contamos con un departamento exclusivo para las sanciones de las ZBE y son cientos los clientes que ya están confiando en nosotros (con problemas de más de 20 sanciones e importes superiores a los 5000 euros) para que les defendamos ante esta injusticia.

Fuente:abc.es/motor

 

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