La UE prohibe de vender coches de combustión en 2035, pero ¿cómo afecta exactamente? ¿Solo a los coches nuevos o también al uso y a la reventa?

300 millones de coches afectados en toda Europa ¿Qué supone la prohibición definitiva de fabricar y vender coches diésel, gasolina e híbridos?

Foto: testcoches.es

Adiós, combustión, adiós. El Parlamento Europeo ha ratificado la decisión de prohibir la venta de vehículos térmicos en Europa a partir de 2035. De los 612 votos que componen la Eurocámara, 339 fueron favorables a la extinción de la venta del motor que ha permitido el desarrollo de las sociedades contemporáneas.

 

La votación tenía como objetivo ratificar la anterior propuesta de la Comisión Europea de reducir en 2035 las emisiones de CO2 de turismos y furgonetas

El bloque político de la derecha europea intentó añadir una enmienda para que este objetivo fuese finalmente del 90 por ciento de reducción de emisiones de CO2 en esa fecha, pero fue rechazada porque solo obtuvo 264 votos a favor, con 34 abstenciones, y 339 votos en contra – de los 705 eurodiputados, 93 no participaron en la votación-.

 

Tampoco se han modificado los tramos intermedios previstos para 2025 con un objetivo de reducción de emisiones de CO2 del 15% y del 55% en 2030

Ahora queda una votación y confirmación final por parte del Consejo de Ministros Europeo, que representa a los países, y que debe emitir su dictamen el próximo 28 de junio, aunque nada hace pensar que la nueva normativa vaya a echarse atrás.

 

Europa ya ha puesto fin al coche de combustión: en 2035 no se podrán vender

Los eurodiputados que votaron a favor celebraban esta votación con afirmaciones del tipo “¡es una gran victoria!” o “es un punto de inflexión para el sistema de movilidad europeo en línea con los compromisos climáticos de la Ley del Clima y el Acuerdo de París

Se obtendrán avances significativos en términos de salud, reducción de la contaminación del aire, lucha contra el cambio climático y protección de las generaciones futuras”.

 

Cómo nos afectará realmente la medida y a qué vehículos

Conocida la noticia, ahora queremos ir un paso más allá y conocer cómo nos afectará realmente y a qué vehículos se aplicará.

Así, lo primero que debes saber es que esta prohibición se aplica también a los motores híbridos y también a todos los biocarburantes, porque ese umbral de reducción de emisiones solo se puede lograr con coches con 0 emisiones.

 

Los fabricantes tendrán gamas 0 emisiones antes de 2030

De todos modos, los fabricantes, viendo la que se avecinaba, vienen anunciando desde hace dos años planes agresivos de electrificación para los próximos años e incluso antes de que llegue esta medida. La inmensa mayoría ya tendrán gamas 0 antes de 2030, fecha en la que, por ejemplo, Reino Unido ya ha anunciado que tampoco se podrán vender motores de combustión en este país.

Además de que con la electrificación plena se evitan costes innecesarios de desarrollo para cumplir con una normativa Euro7 que también amenaza a los constructores para los próximos años.

 

De momento, sólo afecta a la venta de vehículos nuevos

Y como segundo aspecto importante que debes conocer, esta decisión aprobada en el Parlamento Europeo solo atañe, de momento, a la venta de coches nuevos y no al uso y a la reventa de segunda mano dentro de un parque europeo que en estos momentos se cifra en 300 millones de turismos.

Fuente: autopista.es

 

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