Con la entrada del nuevo año, Madrid pasa a considerarse Zona de Bajas Emisiones, lo que implica restricciones a los vehículos más antiguos.

Vetados en Madrid los coches de gasolina matriculados antes del año 2000 y los diésel matriculados antes de 2006

Foto: autopista.es

Si tiene en mente viajar a Madrid en coche próximamente, tenga mucho cuidado porque su vehículo podría estar vetado. Lo que Manuela Carmena llamó ‘Madrid Central’ y Martínez Almeida renombró como ‘Madrid 360’, y que hasta ahora solo afectaba al distrito Centro y a la zona de la plaza elíptica, se extiende a la totalidad de la ciudad. Madrid pasará a considerarse Zona de Bajas Emisiones (ZBE) el próximo 1 de enero.

¿Qué implica esto? Todo aquel vehículo que entre a la ciudad deberá portar en el ángulo inferior derecho del parabrisas delantero la etiqueta medioambiental de la DGT. Aunque no todos podrán adquirirla. Tráfico veta a los coches de gasolina matriculados antes del año 2000 y los diésel matriculados antes de 2006. Este grupo de vehículos tiene prohibida la entrada a Madrid y hacer caso omiso a la nueva normativa puede implicar multas de hasta 200 euros.

La DGT establece cuatro tipos de distintivos:

Etiqueta 0 emisiones, Azul

Identifica a los vehículos más eficientes. Tendrán derecho a esta etiqueta eléctricos de batería (BEV) , eléctricos de autonomía extendida (REEV), eléctricos híbridos enchufables (PHEV) con una autonomía de 40 km o vehículos de pila de combustible.

Etiqueta Eco

Los siguientes en el escalón de eficiencia, se trata en su mayoría de vehículos híbridos, gas o ambos. Tendrán derecho a esta etiqueta eléctricos enchufables con autonomía inferior a 40 km, híbridos no enchufables (HEV), vehículos propulsados por gas natural y gas (GNC y GNL) o gas licuado del petróleo (GLP). Deben cumplicar los criterios de la etiqueta C.

Etiqueta Verde (C)

Vehículos de combustión interna que cumplen con las últimas emisiones EURO. Tendrán derecho a esta etiqueta turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero de 2006 y diésel a partir de septiembre de 2015. Vehículos de más de 8 plazas y pesados tanto de gasolina como diésel, matriculados desde 2014.

Etiqueta Amarilla (B)

Vehículos de combustión interna que si bien no cumplen con las últimas especificaciones de las emisiones EURO, sí que lo hacen con anteriores. Tendrán derecho a esta etiqueta turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas desde el 1 de enero de 2001 y diésel a partir de 2006. Vehículos de más de 8 plazas y pesados tanto de gasolina como diésel, matriculados desde 2006.

Antes del 2023 se extenderán las restricciones a todas las ciudades españolas

La nueva norma que regula la Zona de Bajas Emisiones se extenderá antes de 2023 a todas las ciudades españolas. Aunque las restricciones serán progresivas y dependerán de cada ayuntamiento. Por el momento, Madrid es la más restrictiva de todas y desde el 1 de enero dará un paso más en su veto a los coches más contaminantes.

Restricciones para entrar a Madrid

– Desde el 1 de enero de 2022: no podrán circular por el interior de la M-30, pero sí por la circunvalación.

– A partir del 1 de enero de 2023: tampoco podrán circular ya por la M-30.

– Desde el 1 de enero de 2024: no podrán circular ni acceder a cualquier vía pública urbana del municipio de Madrid.

– A partir del 1 de enero de 2025: los empadronados en Madrid tampoco podrán circular por las calles de la capital.

Fuente:elcorreo.com

Si esta información te ha resultado útil, te sugerimos que sigas navegando por los siguientes enlaces:

¿Qué futuro les espera a los coches sin etiqueta de la DGT en 2022?

¿Qué ciudades españolas limitarán el tráfico en 2023?

¡Comienzan las multas por circular en el nuevo Madrid Central!

¿Alguna Consulta?

Icono-telefono+34 915 23 23 15

¿Desea que le llamemos?

    Formulario de contacto ofrecido por 84Digital.com