La Operación Retorno

ComienComienza la Operación Retornoza la Operación Retorno

La DGT da por inaugurada la Operación Retorno del verano. Durará 4 días, durante los cuales se esperan 6,1 millones de desplazamientos por carretera.

Todo lo bueno se acaba, y para muchos se han acabado las vacaciones. Por eso, da comienzo la Operación Retorno de verano.

La Dirección General de Tráfico la pone en marcha hoy, 31 de agosto, y no la dará por finalizada hasta las 24 horas del domingo 3 de septiembre.

Estas son las fechas escogidas porque la DGT lleva años observando que los grandes picos de desplazamientos se dan en fin de semana. Por eso, al coincidir los primeros días de septiembre, se ven obligados a prolongar la Operación Retorno hasta el día 3.

Gente que vuelve y gente que va

Uno de los puntos clave para el gran flujo de vehículos en las carreteras en esta Operación Retorno es la coincidencia con el fin de semana. Y es que se espera que coincidan en la carretera todos aquellos que dan por finalizadas sus vacaciones con los que aprovechan el fin de semana para salir.

Por eso, se espera que se produzcan:

– Retornos: desde las zonas turísticas de costa y descanso, con dirección a los grandes núcleos urbanos. Igualmente, se espera que se trate de un retorno escalonado a lo largo de los tres días y medio, pero especialmente el domingo.

– Salida hacia las grandes zonas turísticas de costa de todos los que comiencen sus días de vacaciones.

– Los desplazamientos habituales de fin de semana durante el verano.

– Regreso a Europa. Se esperan también desplazamientos en los principales ejes y pasos fronterizos. Y es que serán muchos los ciudadanos que vuelvan a sus países europeos donde residen.

Dispositivo especial

Para poder controlar este flujo extraoridnario de vehículos en las carreteras españolas, la DGT ha activado un dispositivo especial. Para ello, ha establecido algunas medidas de regulación,ordenación y vigilancia del tráfico, para poder facilitar tanto la movilidad como la fluidez del tráfico, al mismo tiempo que velan por la seguridad de los usuarios de la vía. Para ello:

– Han instalado carriles adicionales y reversibles con conos. Estarán activos en los momentos de mayor afluencia en la vía. Estarán localizados en las principales carreteras de acceso a las ciudades.

– Los vehículos de transporte de mercancías peligrosas, transporte especial y camiones en general verán restringida su circulación.

– Las obras de las carreteras también serán paralizadas. Lo mismo pasará con la celebración de pruebas deportivas y los eventos que supongan la ocupación de la calzada.

– La DGT también ha diseñado itinerarios alternativos según origen y destino. Quieren, así, que se pueda evitar la zona centro, que es la que tiene mayor intensidad circulatoria. Igualmente, han diseñado itinerarios para cubrir la distancia entre Levante y Madrid, añadiendo las distancias y los tiempos estimados de recorrido.

– Realizarán controles de alcohol y drogas en cualquier tipo de vía y a cualquier hora. También prestarán especial atención al cumplimiento de las normas de circulación tanto a pie de carretera como a través de los Pegasus.

Si esta información te ha resultado útil, te sugerimos que sigas navegando por los siguientes enlaces:

La velocidad causa 300 muertes al año

Las multas más comunes: Velocidad, cinturón y mantenimiento

Cómo funciona el helicóptero Pegasus

Operativo especial por el Puente del Pilar

 

Pin It on Pinterest

Shares
Share This
Su navegador está desactualizado

Actualice su navegador para ver este sitio correctamenteActualizar mi navegador ahora

×