¿Qué es el efecto pantalla?

Cómo debemos actuar frente al efecto pantalla

El efecto pantalla se produce como consecuencia de un fenómeno meteorológico ante el que debemos ser precavidos; el viento. Este fenómeno puede ser peligroso, por lo que hay que saber actuar ante esta situación.

En los últimos días, los conductores han tenido que extremar las precauciones frente a las fuertes rachas de viento en carretera.

¿Cómo se produce este fenómeno?

El riesgo se agrava cuando soplan fuertes rachas de viento. El efecto se produce al adelantar a un vehículo de grandes dimensiones o al salir de un túnel.

El viento puede llegar de repente, por lo que podemos perder el control del volante en cuestión de segundos.

En estos casos, se produce una interrupción temporal del viento. El conductor nota cómo el vehículo se desplaza lateralmente como consecuencia del golpe del viento.

Ante esta situación, el vehículo puede invadir el carril contrario o incluso salirse de la vía, suponiendo un riesgo para el resto de ocupantes de la vía.

La DGT alerta a los conductores

La Dirección General de Tráfico ( DGT) alerta a los conductores para prevenir cualquier situación que entrañe peligro y pueda provocar un accidente de tráfico.

Este fenómeno se produce en vías abiertas donde no hay árboles ni edificios.

Formas de afrontar la situación

Tanto la Guardia Civil como la DGT coinciden en que la mejor forma de evitarlo es la precaución.

Por un lado, hay que prestar especial atención al salir de un túnel o zonas resguardadas en las que pueda soplar el viento de repente.

Por otro lado, hay que sujetar fuerte el volante y estar alerta por si hubiese que corregir la dirección en sentido contrario.

Además, cuando adelantemos a un vehículo de grandes dimensiones hay que estar preparados para corregir la dirección del coche una vez finalizada la maniobra.

Si esta información te ha resultado útil, te sugerimos que sigas navegando por los siguientes enlaces:

Efecto túnel. ¿Cómo influye en los conductores?

¿Qué es y en qué consiste el efecto acordeón?

Llega el otoño y con ello, la puesta a punto del vehículo

 

Pin It on Pinterest

Shares
Share This
Su navegador está desactualizado

Actualice su navegador para ver este sitio correctamenteActualizar mi navegador ahora

×