¿Qué es el efecto túnel?

Efecto túnel. ¿Cómo influye en los conductores?

La capacidad de visión que tenemos en carretera, depende de la velocidad a la que circulamos. Con el aumento de velocidad, las imágenes que percibimos son cada vez más confusas y perdemos visibilidad, provocando el efecto túnel.

Si circulamos a una velocidad muy alta, se reduce tanto el campo de visión, que parece que estemos atravesando un túnel.

¿De qué manera afecta a los conductores?

El conductor que circula a gran velocidad, es capaz de ver con nitidez únicamente lo que tiene enfrente, perdiendo la visibilidad de los laterales del vehículo.

Circulando a una velocidad de 65 km/h, el ángulo de visión se reduce a 70 grados, mientas que a una velocidad de 130 km/h el ángulo de visión sería de 30 grados.

Consecuencias de circular a altas velocidades

Circular a una velocidad elevada significa mayor activación y, por tanto, más cansancio y mayor posibilidad de distraernos al volante.

Como consecuencia de esto, no somos capaces de valorar el peligro de una forma objetiva. Hay que moderar la velocidad para no llegar a este extremo.

Actualmente, según indica la DGT, la velocidad es una de las principales causas de siniestralidad en las carreteras españolas.

Cuando circulamos a gran velocidad, disminuye el tiempo de reacción, por lo que podemos tener un accidente. Es imprescindible respetar las señales de velocidad para que esto no ocurra.

Alternativas para evitar el efecto túnel

La mejor manera de evitarlo, es conducir a una velocidad moderada, respetando la señalización. Con un campo de visión mayor, tendremos más información de lo que nos rodea y evitaremos sufrir un posible accidente.

Si esta información te ha resultado útil, te sugerimos que sigas navegando por todos los enlaces:

Causas de accidentes en carretera

Velocidad: causante de accidentes mortales

Las víctimas de accidentes se rebelan contra la nueva propuesta de Tráfico

Pin It on Pinterest

Shares
Share This
Su navegador está desactualizado

Actualice su navegador para ver este sitio correctamenteActualizar mi navegador ahora

×