¿Qué es el efecto túnel?
La capacidad de visión que tenemos en carretera, depende de la velocidad a la que circulamos. Con el aumento de velocidad, las imágenes que percibimos son cada vez más confusas y perdemos visibilidad, provocando el efecto túnel.
Si circulamos a una velocidad muy alta, se reduce tanto el campo de visión, que parece que estemos atravesando un túnel.
¿De qué manera afecta a los conductores?
El conductor que circula a gran velocidad, es capaz de ver con nitidez únicamente lo que tiene enfrente, perdiendo la visibilidad de los laterales del vehículo.
Circulando a una velocidad de 65 km/h, el ángulo de visión se reduce a 70 grados, mientas que a una velocidad de 130 km/h el ángulo de visión sería de 30 grados.
Consecuencias de circular a altas velocidades
Circular a una velocidad elevada significa mayor activación y, por tanto, más cansancio y mayor posibilidad de distraernos al volante.
Como consecuencia de esto, no somos capaces de valorar el peligro de una forma objetiva. Hay que moderar la velocidad para no llegar a este extremo.
Actualmente, según indica la DGT, la velocidad es una de las principales causas de siniestralidad en las carreteras españolas.
Cuando circulamos a gran velocidad, disminuye el tiempo de reacción, por lo que podemos tener un accidente. Es imprescindible respetar las señales de velocidad para que esto no ocurra.
[woorousell id=»49056″]Alternativas para evitar el efecto túnel
La mejor manera de evitarlo, es conducir a una velocidad moderada, respetando la señalización. Con un campo de visión mayor, tendremos más información de lo que nos rodea y evitaremos sufrir un posible accidente.
Si esta información te ha resultado útil, te sugerimos que sigas navegando por todos los enlaces:
Causas de accidentes en carretera
Velocidad: causante de accidentes mortales
Las víctimas de accidentes se rebelan contra la nueva propuesta de Tráfico
Recent Comments