¿Qué es el efecto acordeón?

¿Qué es y en qué consiste el efecto acordeón?

Para saber lo que es el efecto acordeón, primero tenemos que saber cómo es un acordeón. Si visualizamos su movimiento podemos imaginar en qué consiste este efecto.

El efecto acordeón se produce cuando un conductor reduce la velocidad de su coche de forma drástica y repentina lo que hace que el resto de los conductores lo hagan también consecutivamente.

Este hecho puede tanto ralentizar la circulación como agilizarla si el coche que va a la cabeza aumenta la velocidad de su coche. Cuando la circulación se agiliza, aumenta la velocidad de los coches y como consecuencia, la separación entre estos.

Por tanto, el efecto acordeón se llama de esta manera por la similitud con un acordeón.

Este efecto genera retenciones en la carretera y aumenta el estrés de los conductores aumentando el riesgo de sufrir un accidente por colisión. Por ello, hay que tener cuidado cuando frenamos de forma repentina.

¿Cómo reaccionar al efecto acordeón?

Como hemos comentado, el efecto acordeón comienza con un frenazo brusco que puede ser consecuencia de un despiste cuando no dejamos de pisar el acelerador y nos damos cuenta de que vamos demasiado rápido, por el efecto mirón cuando miramos a los coches de alrededor y volvemos a mirar a carretera….

Este tipo de conducción afecta a todos los conductores que rodean al que frena por lo que hay que conducir de forma preventiva para que la circulación no se vea afectada, sobre todo cuando haya mucha circulación.

Para evitar que se produzca este efecto, debemos conducir de forma fluida y evitar en la medida de lo posible los frenazos. Hay que estar concentrados en la carretera y anticiparse a lo que ocurre en ella, manteniendo una velocidad adecuada y siempre asegurando la distancia de seguridad.

Para avisar de que vamos a frenar debemos avisar antes a los conductores de detrás con un leve toque de freno para que el resto vean las luces de frenada.

Cuando nuestra frenada vaya a ser muy grande, debemos avisarlo con las luces de emergencia con el tiempo suficiente para que a la persona de detrás le dé tiempo a reaccionar.

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