Estado de las carreteras y transporte de mercancías

¿Cómo influye el mal estado de las carreteras en el transporte?

El transporte de mercancías se lleva a cabo en su mayoría por vía terrestre. El estado en que se encuentran las carreteras, es un factor importante a tener en cuenta para realizar el trabajo correctamente y sin imprevistos.

Por otro lado, la seguridad y la calidad de las carreteras influye tanto en la reducción del número de accidentes como en los tiempos de entrega de las mercancías.

¿De qué forma afecta a los transportistas de mercancías?

Además de factores como el comportamiento del conductor, las condiciones del tráfico, o el mal estado del vehículo, no pensamos que el mal estado de la calzada es otro factor al que debemos prestar atención.

En consecuencia, estamos hablando de una de las principales causas tanto de averías como de accidentes, por lo que está muy ligado a la seguridad.

Vamos a ver de qué forma afecta al transporte de mercancías.

Consecuencias

Mantenimiento de la flota

El mal estado de la calzada hace que los vehículos de transporte de mercancías tengan que someterse a un mayor número de reparaciones por los daños que ocasiona.

Vida útil de los camiones

Afecta a la vida útil del camión. Los daños y reparaciones que sufra influirán en su uso. Por lo tanto, cuantas más tenga, llegará un momento que no se podrá utilizar.

La Fatiga

Cuando la carretera está en mal estado, los conductores sienten mayor presión durante el tiempo que están conduciendo, que es mucho, lo que provoca que estén el doble de cansados.

Combustible

Aumenta el consumo de combustible ya que los conductores deben adecuar su forma de conducir al mal estado de la calzada. Esto supone más frenazos, cambios de marcha etc.

Siniestralidad

Los transportistas deben enfrentarse a ciertos obstáculos como baches, socavones, y otros inconvenientes que son los principales causantes de los accidentes de tráfico.

Esto aumenta el número de víctimas en carretera.

Por otra parte, las mercancías también se dañan. Las empresas de transporte tendrán que asumir la responsabilidad de no poder realizar un trabajo bien hecho.

Si esta información te ha resultado útil, te sugerimos que sigas navegando por los siguientes enlaces:

Principales novedades del Reglamento de Transportes

Vigilancia especial para vehículos de transporte

El transporte en carretera en crecimiento

 

Pin It on Pinterest

Shares
Share This
Su navegador está desactualizado

Actualice su navegador para ver este sitio correctamenteActualizar mi navegador ahora

×