Sí servirán las pegatinas de la DGT

¿Cómo se consiguen las pegatinas de la DGT?

Algunos ayuntamientos ya han dejado claro cómo van a utilizar las pegatinas de la DGT. Así, los vehículos más contaminantes no podrán acceder al centro de algunas ciudades, como Barcelona y Madrid. Por eso, si aún no has recibido la tuya, es importante que la consigas cuanto antes.

La Dirección General de Tráfico ideó las famosas “pegatinas de la DGT” como medida para controlar la calidad del aire. Y está surtiendo efecto, puesto que va a servir, en las grandes ciudades, para controlar el acceso al centro. Por eso, desde la DGT han querido explicar qué significa cada pegatina. Han creado, incluso, un buscador de matrículas, para saber qué distintivo corresponde a cada vehículo.

Ya están disponibles las pegatinas de la DGT

Dentro de las pegatinas de la DGT, hay cuatro categorías distintas. Todas ellas están basadas en el Plan nacional de calidad del aire y protección de la atmósfera 2013-2016.

1. Pegatinas cero emisiones: Vehículos eléctricos de batería (BEV), vehículos eléctricos de autonomía extendida (REEV), vehículos eléctricos híbridos enchufables (PHEV) con una autonomía mínima de 40 kilómetros o vehículos de pila de combustible.

2. Pegatinas ECO: Vehículos híbridos enchufables con autonomía <40km, vehículos híbridos no enchufables (HEV), vehículos propulsados por gas natural, vehículos propulsados por gas natural (GNC y GNL) o gas licuado del petróleo (GLP). En todo caso, deberán cumplir los criterios de la etiqueta C.

3. Pegatinas C: Turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero de 2006 y diésel a partir de 2014. Vehículos de más de 8 plazas y pesados, tanto de gasolina como de diésel, matriculados a partir de 2014. Por tanto, los de gasolina deben cumplir la norma Euro 4,5 y 6 y en Diésel la Euro 6.

4. Pegatinas B: Turismos y furgonetas ligeras de gasolina matriculadas a partir de enero del año 2000 y de diésel a partir de enero de 2006. Vehículos de más de 8 plazas y pesados tanto de gasolina como de diésel matriculados a partir de 2005. Por tanto, los de gasolina deben cumplir la norma Euro 3 y en Diésel la Euro 4 y 5.

Dónde conseguir las pegatinas de las DGT

Las pegatinas de la DGT ya pueden adquirirse en las oficinas de Correos. Su precio es de 5 euros, y el proceso muy sencillo. Sólo hay que solicitar cita previa en alguna de las oficinas que señala la DGT. En el plazo de 3-4 días ya estará disponible.

A pesar de que colocar la pegatina es voluntario, puede facilitar mucho las cosas. Y es que permite, a un golpe de vista, identificar qué vehículos son menos contaminantes. Y, como dice la DGT, podrán ser premiados.

Si esta información te ha resultado útil, te sugerimos que sigas navegando por los siguientes enlaces:

Cambios en el protocolo anticontaminación de Madrid

Barcelona multará a los coches más contaminantes

Buscador de multas

Continúa la prohibición de aparcar en zona SER

Pin It on Pinterest

Shares
Share This
Su navegador está desactualizado

Actualice su navegador para ver este sitio correctamenteActualizar mi navegador ahora

×