Cómo motivar la compra de coches menos contaminantes

Subvenciones para coches menos contaminantes

El Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital ha aprobado el Plan MOVALT. Una vez se publique en el BOE, se pondrán en marcha las ayudas para quienes compren coches menos contaminantes.

Se denominan coches menos contaminantes a los vehículos eléctricos, de gas natural, autogas o de pila de combustible. Todos ellos serán los los incluidos en las nuevas ayudas.

A partir de la publicación, los que opten por comprar coches menos contaminantes podrán beneficiarse de ayudar que estarán entre los 500 y los 18.000 euros. La cuantía estará fijada en función de la categoría del vehículo (moto, cuadriciclo, turismo, furgoneta o camión) y de la motorización (eléctrico, gas natural, auto gas o pila de combustible).

Eso sí, los coches menos contaminantes deberán ser adquiridos nuevos o con una antigüedad máxima de 9 meses. Los beneficiarios, además, podrán ser tanto particulares como autónomos, PYMES, empresas y administraciones públicas.

20 millones de euros para el Plan MOVALT

El Gobierno va a destinar a estas ayudas para comprar coches menos contaminantes un total de 20 millones de euros. Pero,a demás, también subvencionarán la instalación de infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos. Destinarán, para ello, otros 15 millones de euros.

En el caso de los puntos de recarga, los beneficiarios podrán ser administraciones, empresas públicas y privadas. Con este dinero se financiará la instalación de infraestructuras tanto para uso público en el sector residencial (aparcamientos públicos, hoteles, centros comerciales, universidades, hospitales, polígonos industriales, centros deportivos…), como para uso privado en zonas de estacionamiento de empresas privadas, así como para su ubicación en la vía pública y en la red de carreteras.

La cuantía de las ayudas cubrirá hasta el 60% del coste de inversión en el caso de entidades públicas y PYMES, y el 40% para el resto de empresas.

Aumentan las ventas de coches eléctricos

Durante el pasado mes de octubre se multiplicaron por 4 las ventas de coches eléctricos. Se alcanzaron, así, los 1.380 coches vendidos. Según la patronal de fabricantes ANFAC, la comunidad en la que más coches menos contaminantes de este tipo fue Madrid, que alcanzó las 6.726 unidades.

Coches híbridos

Los coches híbridos, por su parte, continúan con su crecimiento en ventas. Así, en octubre se vendieron un 77% más de vehículos que combinan el motor térmico con el eléctrico. Alcanzaron, en total, las 4.919 unidades.

Si esta información te ha resultado útil, te sugerimos que sigas navegando por los siguientes enlaces:

Los híbridos aparcarán al 50% en Madrid

Coches eléctricos: un punto de recarga cada 10 minutos

2020: antes y después de los coches eléctricos

Los coches eléctricos se librarán de las multas de la zona azul

Pin It on Pinterest

Shares
Share This
Su navegador está desactualizado

Actualice su navegador para ver este sitio correctamenteActualizar mi navegador ahora

×