¿Qué pasará cuando el actual sistema de matrículas agote letras y números? La DGT ya estudia alternativas, especialmente una a través de códigos QR.
Estas serán las nuevas matrículas con códigos QR, que sabrán hasta si has pasado la ITV
Sí, lo habrás leído ya. La letra M de las matrículas de coches se estrenó ya durante el pasado mes de septiembre. De la 9999 LZZ se pasó a la 0000 MBB, tras poco más de 3 años de la letra L en nuestras placas: ten en cuenta, por si te lo estás preguntando, que no existe la letra A, ya que las vocales no tienen cabida en ellas para evitar palabras malsonantes.
Así que, a este ritmo, llegará obviamente el momento en el que se agote numeración y abecedario. ¿Qué sucederá entonces?
Según las últimas previsiones de la DGT, este hecho no será, ni mucho menos, inmediato: se estima que el actual sistema se agote durante el año 2053. Sin embargo, para esa época habrá que estar preparado, e incluso antes puede que la tecnología obligue a modificarlo en favor de la seguridad vial. ¿Hay ya por tanto algún plan en el horizonte?
El diario El Correo informa estos días que la DGT está ya analizando los sistemas de países con mucho mayor parque móvil para tomar una decisión de cara al futuro. La realidad de naciones como Estados Unidos, China o incluso Alemania puede servir de ejemplo en la toma de decisiones y hay que estar preparado. Y, en este sentido, una fórmula gusta especialmente de momento a nuestras autoridades.
La Letra L ya pasó a la historia en el parque español de matrículas y, desde ahora, la M figura ya en los nuevos coches
Se trataría de un sistema de matrículas que incluiría un código QR en la placa, o incluso un microchip incorporado. De esta manera, no solo cada matrícula sería única y se terminaría con el problema de letras y numeración, sino que además esta tecnología aportaría mucha información que podría ser incluso útil para la seguridad y la visibilidad del vehículo por parte de los agentes del tráfico.
Y es que mediante este mecanismo, se podría saber con la simple lectura del código QR si un coche ha pasado o no la ITV, además de su clasificación ambiental, si la póliza del seguro está en vigor o si ha tenido algún tipo de accidente. Datos, sin duda, muy valiosos.
Otro sistema que se analiza es el de Estados Unidos, mediante matrículas personalizadas y registradas por los propietarios de los coches.
De este modo una palabra o nombre se elegiría, según una serie de parámetros previamente establecidos por el departamento de Tráfico para evitar insultos, palabras malsonantes o cualquier tipo de identificación no recomendable. Eso sí, en Norteamérica tiene un alto precio que no sabemos si el usuario querría asumir.
Habrá cuestiones y detalles que no cambiarán
En cualquier caso, estas mismas informaciones apuntan a que el sistema seguiría teniendo unos preceptos básicos que no cambiarían, como seguir renunciando a distintivos geográficos o provinciales, prohibir todavía el uso de vocales, evitar las letras Ñ y Q para que no se puedan confundir en carretera con la actual N u O a la hora de identificar un vehículo, además de estar también vetadas la CH y la LL. Restricciones que hoy están también vigentes. Veremos, por tanto, que nos depara en los próximos años el futuro.
Fuente: autopista.es
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