Protege a tu perro en el coche

Cómo viajar con un perro
Hoy, día de San Antón, patrón de los animales, es momento para recordar cómo debemos viajar con nuestras mascotas. Y es que son muchos los que llevan a sus animales, especialmente los perros, inadecuadamente dentro del coche.

Viajar con un perro, con un gato, con un pájaro, o con cualquier otra mascota, es algo de lo más común. Y puesto que muchas familias cuentan con un can entre sus miembros, tendrán que tomar las medidas adecuadas para viajar con ellos.

Prepara el viaje y al perro detenidamente

Hacerle un chequeo al perro antes de salir de viaje nunca estará de más. Y no sólo para garantizar que viaje gozando de buena salud. Es que, además, podremos solicitarle al veterinario algún medicamento para prevenir los mareos del animal.

Además, si el viaje nos va a llevar fuera de España tendremos que preparar con tiempo la documentación. Y es que en algunos países podrían solicitarnos distintos documentos para que nos acompañe el perro.

Si el desplazamiento es a un país de la Unión Europea tendremos que tener también en regla el Pasaporte para Animales Domésticos. El microchip es importante siempre en caso de pérdida o accidente.

A la hora de preparar el viaje, es importante llevar agua, comida, algún juguete y artículos de higiene del animal. Además de cubrir con esto todas sus necesidades, pasará el viaje más entretenido y más tranquilo.

La legislación y los perros en los coches

El Código General de Circulación habla expresamente de cómo deben viajar los animales a bordo de un vehículo. Así, igual que nosotros debemos llevar el cinturón de seguridad, ellos tendrán que estar protegidos.

El Código puntualiza, en su artículo 18 (otras obligaciones del conductor), cómo la responsabilidad recaerá sobre el conductor, que será el encargado de verificar que todos viajan correctamente:

“El conductor de un vehículo está obligado a mantener su propia libertad de movimientos, el campo necesario de visión y la atención permanente a la conducción, que garanticen su propia seguridad, la del resto de los ocupantes del vehículo y la de los demás usuarios de la vía. A estos efectos, deberá cuidar especialmente de mantener la posición adecuada y que la mantengan el resto de los pasajeros, y la adecuada colocación de los objetos o animales transportados para que no haya interferencia entre el conductor y cualquiera de ellos.”

Habría que prestar especial atención a que la normativa matiza que se trata de objetos y animales transportados. Por eso, si nuestro perro no viaja en las condiciones óptimas, la culpa caerá directamente sobre el conductor.

Cómo debe viajar el perro

Cualquier pasajero u objeto del interior del vehículo debe permanecer bien sujeto. Y es que, en caso de accidente, podría salir despedido y no sólo dañarse, sino, además, dañar al resto de ocupantes.
Por eso, es importante que el perro viaje bien sujeto y en la parte del coche que le corresponda.

Perros pequeños o medianos: lo óptimo si tu perro se ubica en este grupo es que viaje en transportín. Éste, a su vez, deberá estar en el suelo del coche, detrás de los asientos delanteros. No sólo estarán más seguros, sino que, además, durante las horas de sol pasarán menos calor.

El cinturón: Casi para cualquier tamaño de perro existen unos arneses especiales que se sujetan al cinturón de seguridad o directamente al asiento. No obstante, también habrá que distinguir, porque algunos sólo sujetan por el collar, y otros con arnés. Obviamente, estos segundos son más seguros, puesto que cuentan también con un punto de anclaje, siendo más seguros.

Perros grandes: lo mejor en este caso es que viajen en el maletero, si tiene el tamaño suficiente y luna en el portón. Además, es recomendable colocar una reja o una red de separación entre el maletero y los asientos de las personas, con lo que evitaremos que cruce de un lado a otro.

En cualquier caso, conviene que el perro se acostumbre a ese espacio. Por eso, es recomendable que días antes del viaje se vaya haciendo con él.

Si esta información te ha resultado útil, te sugerimos que sigas navegando por los siguientes enlaces:

Vacaciones en caravana

Consejos a recordar antes de viajar estas vacaciones

En verano, cuida tu coche

Multas por viajar inadecuadamente con mascotas

 

Pin It on Pinterest

Shares
Share This
Su navegador está desactualizado

Actualice su navegador para ver este sitio correctamenteActualizar mi navegador ahora

×