Conductor violento al volante ¿Cómo debemos actuar?

Conductor violento: ¿qué debemos hacer?

Cruzarse con un conductor violento es más común de lo que pensamos, por este motivo, hay que saber cómo se debe actuar ante esta situación.

El estrés, el tráfico y diferentes factores hacen que algunos conductores tengan una actitud agresiva al volante.

Comportamientos que conllevan una sanción

Tener una actitud violenta al volante, conlleva una sanción de hasta 500 euros, además de la pérdida de 6 puntos del carnet de conducir.

No obstante, ciertos comportamientos agresivos como: pegar el coche al vehículo que está delante o no respetar la distancia de seguridad obligando a frenar a un coche, pueden suponer penas de cárcel de 2 años de prisión.

El acoso en carretera

El acoso vial se da en carretera cuando un conductor insulta a otro cuando realiza una maniobra o cuando se cierra el paso a otro coche.

También contempla otros comportamientos como, por ejemplo; darse a la fuga después de una colisión o no respetar la distancia de seguridad por detrás.

Qué hacer frente a esta agresividad

Si nos encontramos frente a un conductor agresivo, lo que debemos hacer es distanciarnos del conductor en cuestión hasta perderle de vista.

Si fuese necesario, se aconseja desviarse del camino para no tener problemas mayores. También se recomienda no mirar directamente al conductor e ignorarle.

Por otra parte, es importante denunciar este tipo de comportamientos llamando a la policía.

¿Qué dice la normativa al respecto?

Como decíamos anteriormente, las actitudes agresivas al volante además de una sanción pueden significar penas de cárcel.

En el caso de insultos leves, el código penal establece una multa de 10 a 20 días, donde se tiene en cuenta la situación económica y personal del conductor denunciado.

En caso de no pagar la multa podría ir a la cárcel.

Además, según la normativa, los conductores tienen que respetar una distancia de seguridad suficiente para que en caso de frenazo brusco no se llegue a colisionar con el coche de delante.

Si esta información te ha resultado útil, te sugerimos que sigas navegando por los siguientes enlaces:

¿Qué es lo que diferencia a los buenos conductores?

¿Quiénes son mejores conductores?

Dudas de circulación de los conductores noveles

 

Pin It on Pinterest

Shares
Share This
Su navegador está desactualizado

Actualice su navegador para ver este sitio correctamenteActualizar mi navegador ahora

×