El Congreso de los Diputados con casi todos los votos de la oposición ha rechazado la subida de facto prevista para 2021 del impuesto de matriculación.
Rechazada la subida de facto del impuesto de matriculación
Foto:elespanol.com
Noticias realmente interesantes las provenientes desde el Congreso de los Diputados, ya que pueden afectar directamente dentro de muy poco tanto a los propios fabricantes de automóviles como a los potenciales compradores de coches nuevos en nuestro país.
Ayer martes 25 de mayo los votos de la oposición aprobaron una enmienda impulsada por el partido PDeCAT sobre la nueva Ley de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal, concretamente la subida de facto en el impuesto de matriculación con la entrada en vigor del nuevo procedimiento de emisiones de vehículos nuevos WLTP.
Pendientes ahora de la votación del Senado
La propuesta del PDeCAT con luz verde en el Congreso y que debe ser sometida a votación en el Senado para su aprobación definitiva mantiene en un principio sin cambios el impuesto de matriculación para este año, de tal forma que cada vehículo nuevo vendido debe mantener la misma carga o porcentaje impositivo que en 2020, a pesar de que el criterio propuesto por el Gobierno para fijar el impuesto de matriculación debería corresponderse con la entrada en vigor del nuevo procedimiento WLTP de medición de emisiones de dióxido de carbono (CO2).
En la enmienda de PDeCAT sobre el nuevo procedimiento WLTP se señala el aumento del valor de las emisiones, ya que este nuevo ciclo WLTP ofrece valores en torno a un 20 por ciento superiores al anterior procedimiento, por lo que un buen número de automóviles nuevos perderían las bonificaciones (dejarían de estar exentos del pago en muchos casos) en el impuesto de matriculación.
Se quedan solos en la votación PSOE y Unidas Podemos
La enmienda de PDeCAT ha recibido los votos a favor de PP, Vox, Esquerra Republicana, Ciudadanos, PDeCAT y el PRC, con la abstención del PNV y los votos en contra de PSOE y de Unidas Podemos. «La entrada en vigor de la normativa WLTP (más estricta) supondrá un aumento en el valor de emisiones oficiales, ya que el dato es aproximadamente un 20% superior al vigente.
De no corregirse esta modificación de carácter estrictamente técnico, en España el impuesto de matriculación se vería inmediatamente incrementado y, además, para muchos modelos supondría perder la actual bonificación del impuesto», explica una parte importante del texto de la enmienda de PDeCAT que ya fue presentado a finales de 2020.
Se proponen cambios importantes
En la enmienda detallada también se proponen una serie de cambios sustanciales y realmente importantes sobre cómo tendría que ser el nuevo impuesto de matriculación en España, ya que desde 1 de enero de 2021 por el efecto del ciclo WLTP el precio medio de los vehículos nuevos en nuestro país se ha incrementado. De forma específica, los cambios más importantes afectan a una modificación en los tramos de emisiones por los cuales los vehículos nuevos deberían pagar o no el impuesto de matriculación.
En esencia, la propuesta que debe ser aprobada en el Senado incluye las siguientes modificaciones importantes:
- Hasta 144 g/km de CO2: un 0% en el impuesto de matriculación (quedarían exentos)
- Entre 145 y 191 g/km de CO2: pago del 4,75%
- Entre 192 y 239 g/km de CO2: pago del 9,75%
- Por encima de 240 g/km de CO2: pago del 14,75%
Los anteriores tramos incluidos en la enmienda de PDeCAT modificarían los tramos actuales en el caso de que el Senado los respalde. Los tramos actuales que gravan el impuesto de matriculación en nuestro país según los niveles de CO2 son los siguientes:
- Hasta 120 g/km de CO2: 0% (exentos)
- Entre 121 y 159 g/km de CO2: pago del 4,75%
- Entre 160 y 199 g/km de CO2: pago del 9,75%
- Por encima de 200 g/km de CO2: pago del 14,75%
En el caso de que el Senado dé luz verde a todos los cambios propuestos en la enmienda del PDeCAT, ¿los precios de los coches nuevos volverían a los valores y cifras de 2020?
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