Después de haber hablado de cómo poner cadenas o de cómo conducir con lluvia, toca hablar de cómo conducir con niebla, que en estas fechas suele ser acompañanate habitual de las carreteras. El mejor consejo posible es evitar dentro de lo que se pueda coger el coche cuando haya mucha niebla.

En caso de que sea imposible, habremos de seguir una serie de recomendaciones e instrucciones para que en condiciones tan adversas conducir no se convierta en una tarea más peligrosa.

Así, en todo momento que nuestra visibilidad disminuya, habremos de reducir la velocidad, sin llegar a circular por debajo del mínimo, ya que en ese caso nos convertiremos en un peligro en la carretera. En caso de que nos resulte imposible circular a menos velocidad del mínimo, mejor pararnos en una vía de servicio o pueblo (en NINGÚN caso en el arcén).

También deberemos mantener aún más las distancias de seguridad. La DGT habla de una regla llamada 3V: Visibilidad = Velocidad = Vehículo Delantero. Queire decir que si tenemos una visibilidad de 10 metros, deberemos circular a 10km/h y habremos de separarnos 10 metros del coche delantero.

Una duda le surge a muchos en torno a qué luces debemos utilizar. Las largas mejor olvidarlas, ya que pueden hacer de ‘espejo’ y por tanto hacer que peligre nuestra conducción. Deberemos circular con el alumbrado delantero y trasero de niebla. También llevaremos encendidas las luces de posición. Es muy importante que cuando las condiciones mejoren volvamos a colocar las luces que la vía requiera en ese momento.

En condiciones adversas, olvídate de adelantar ni hacer ninguna maniobra brusca.

El truco

Para seguir la carretera, toma como guía la línea blanca de la derecha, que es gracias a la que podremos ver cuánto arcén hay, las señales, etc. Y por supuesto, respeta al máximo la señalización.

Mantente con mil ojos en la carretera y los cinco sentidos puestos en lo que estás haciendo. Olvídate de la radio, baja un poco la ventanilla para escuchar los ruidos que provengan del exterior y si ves que no puedes conducir en estas condiciones, para en el primer sitio que puedas y toma un café.
—–

No te pierdas más consejos de conducción:

 

Pin It on Pinterest

Shares
Share This
Su navegador está desactualizado

Actualice su navegador para ver este sitio correctamenteActualizar mi navegador ahora

×